Cuáles son los aviones que mejor resisten los accidentes

Los pasajeros en vuelos como el de Aeroméxico tienen más posibilidades de sobrevivir.

Los pasajeros en accidentes aéreos como el de Aeroméxico, en el que nadie murió, tienen más posibilidades de sobrevivir gracias a mejores normas de construcción y de seguridad en los aviones, indicaron el miércoles los expertos.

En la actualidad hay menos probabilidades de que la gente quede atrapada por asientos y pisos colapsados, sobre todo si el avión cae en un terreno más o menos llano y a una velocidad baja, como sucedió en el desplome ocurrido el martes en el estado norteño de Durango, en México.

Las tasas de supervivencia en los desplomes “son más altas que nunca” debido en parte a que ahora los “aviones son más fuertes que nunca”, explicó el investigador de seguridad aérea Adrian Young, de la consultora To70, con sede en Holanda.

Otras mejoras alcanzadas en las últimas décadas incluyen un uso más amplio de materiales que se queman más lentamente y sin emitir humos tóxicos, así como trazados más inteligentes de aeropuertos, que eliminan los obstáculos cerca de las pistas.

Las autoridades de México dijeron que no hubo muertos entre los 97 pasajeros y cuatro tripulantes del avión Embraer 190 que se desplomó poco después de haber despegado de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre. Los socorristas trasladaron a 49 personas a los hospitales, la mayoría con lesiones menores.

Según datos de seguridad de To70, el año pasado fue el más seguro para los usuarios de las aerolíneas, con solo 13 muertes ocurridas en aviones y sin accidentes aéreos en aeronaves de pasajeros en el mundo.

Muchas de las mejoras implicaron aprender de las investigaciones de desastres previos. Esto causó que hubiera menos accidentes aéreos y menos muertes. Varios expertos en seguridad consideran 2017 como el año más seguro hasta ahora.

La organización Aviation Safety Network (Red de Seguridad Aérea) contó únicamente 10 accidentes fatales con aeronaves comerciales el año pasado, los cuales provocaron 44 muertes. En cambio, durante los 10 años anteriores hubo casi 600 muertes al año en promedio, según el grupo.

“Hay menos aviones chocando con las cimas de las montañas” gracias a los sistemas que avisan a los pilotos si están cerca del suelo, dijo Mark Millam, de la Flight Safety Foundation, con sede en Estados Unidos. “Esto viene de cosas que fueron presenciadas en otros accidentes. Son décadas de esfuerzos”.

Los pasajeros pueden tener más oportunidades de sobrevivir si siguen algunos consejos sencillos:

- Usar zapatos en lugar de sandalias que puedan caerse fácilmente, dejando los pies descalzos expuestos al fuego o a los escombros.

- Poner a los menores de 2 años en asientos para niños aunque las reglas de Estados Unidos no lo requieran. Dejar a los niños en el regazo puede convertirlos en proyectiles durante un choque.

- Aprenda o repase los consejos de seguridad de la tripulación antes del despegue y memorice las salidas más cercanas, incluso las de la parte trasera. Cuente el número de filas de asientos para llegar a esas salidas, pues serán difíciles de ver en caso de humo.

- Manténgase con el cinturón de seguridad abrochado, pues también lo protegerá contra lesiones durante turbulencias.

- Siga las instrucciones de las azafatas, especialmente si se advierte de un impacto inminente. Eso es lo que hizo Alberto Herrera cuando sintió que el avión de Aeroméxico comenzaba a temblar durante el despegue del martes.

“Simplemente por instinto empecé a prepararme para el impacto cuando el avión comenzó a sacudirse y a golpear el suelo”, dijo Herrera a la cadena NBC. “Es una bendición que esté aquí para contar la historia.”

- Finalmente, olvídese de su equipaje de mano durante una evacuación. Tras un accidente de American Airlines en Chicago, los investigadores detectaron que varios pasajeros que llevaban equipaje contribuyeron a una evacuación confusa y desordenada que podría haber sido mortífera.

“Usted puede estar en una parte de la aeronave que aún no está en llamas y creer que tiene tiempo”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Association of Flight Attendants (Asociación de Asistentes de Vuelo), “pero las condiciones pueden cambiar en segundos. Ese avión puede arder muy rápido”.

Contáctanos