Cámara de seguridad capta la fuga de dos presos

Sin pena ni timidez, el preso sonríe a la cámara de seguridad mientras su compañero inhala un polvo blanco.

Los hombres estaban al interior de la prisión de Aguaruto, Sinaloa y sin prisa ni nervios se preparaban para fugarse. Era casi la 1 de la mañana cuando un custodio les entregó uniformes de guardias y dos armas cortas.

Luego los escoltó por los pasillos del área de máxima seguridad, les abrió el camino, al igual que lo hicieron otros trabajadores que les fueron liberando las puertas para que a paso tranquilo los dos reos, considerados de alta peligrosidad alcanzaran su libertad.

"Estamos sin novedad le contesta, es cambio de turno", dice Fermín Hernández, de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Esa fue la respuesta que dieron los trabajadores que estaban activos cuando los guardias estatales detectaron la actividad y les llamaron para preguntar qué estaba pasando.

"El elemento dice que son tres que desmontan su turno y se retiran después de cumplir su turno", dice Hernández.

Al ver que los reos y sus acompañantes huyeron en un auto seguidos por tres vehiculos más, las sospechas crecieron y se confirmaron tres horas después.

De inmediato las autoridades implementaron un operativo para capturar a los prófugos y a los dos custodios que se fueron con ellos, pero cinco días después no han tenido resultados.

Y será dificil que los encuentren, dice este analista, quien cree que hay más involucrados que los que estaban dentro de la cárcel en ese momento; como suele ocurrir, indica, en este tipo de fugas en las que no hay la opción de decir que no.

"Acuérdate que en el narco hay un lema 'plata o plomo'; aquí se ve que aceptaron la plata y ayudaron", afirma Max Morales, experto en seguridad.

Uno de los reos que aparecen en el video es identificado como un presunto operador financiero del Cartel de "El Chapo" Guzmán y el otro como un supuesto sicario de ese grupo criminal.

Contáctanos