Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Cobertura Especial: Elecciones presidenciales de México

Campaña presidencial cierra y da paso a reflexión

Los electores tendrán 4 días de veda antes de que sufraguen en la jornada más costosa de la historia.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Así lo vivieron Deschamps y Dalic
    EFE

    Las elecciones más grandes y costosas de la historia de México concluirán el miércoles con los actos de cierre de campaña y se abrirá una pausa de cuatro días para que millones de mexicanos reflexionen por quién votarán el 1 julio.

    A partir de la finalización formal de las campañas, los más de 89.1 millones de mexicanos de la lista de votantes tendrán cuatro días de reflexión antes de elegir a más de 3,400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, además del presidente del país.

    Considerados ya como las elecciones más costosas de la historia de México, el 1 de julio se elegirá al presidente de México, se renovará la totalidad del Congreso y se celebrarán comicios locales en 30 de los 32 estados del país.

    Dividida en tres fases, entre el 14 de diciembre de 2017 al 27 de junio de 2018, la campaña ha estado marcada por el alto costo del proceso electoral de más de $1,200 millones, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado ya 129 candidatos o políticos asesinados.

    A la media de 5,800 anuncios políticos transmitidos cada hora de campaña electoral en las 3,111 emisoras de radio y televisión, los candidatos presidenciales celebraron tres debates que alcanzaron una media de 13 millones de espectadores, según cifras oficiales.

    Aunque se renovarán los gobiernos de nueve entidades, se elegirán diputados locales en 27 estados, y se renovarán 1,597 alcaldías, las elecciones que concentran la atención son las de presidente de México para el periodo 2018-2024.

    La campaña electoral comenzó y terminó con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como líder de las encuestas de intención del voto, seguido por el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.

    López Obrador encabeza al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya a la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

    Meade es la cabeza de la alianza que lidera el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

    Los sondeos de intención del voto apuntan además a una cerrada batalla por el congreso mexicano de la alianza de López Obrador que podría obtener 298 de los 500 diputados y un máximo de 73 de los 128 escaños en el Senado.

    La alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograría colocarse como la segunda fuerza electoral en el Congreso y la coalición que lidera el PRI perdería fuerza y dejaría de contar con la mayoría para irse a un tercer lugar, de acuerdo con los sondeos.

    En la disputa por los gobiernos en las nueve entidades, la coalición de López Obrador tendría una ventaja en cinco; el PAN en tres y el PRI podría ganar una.

    El domingo 1 de julio, serán instaladas cerca de 156,000 mesas de votación que serán manejadas por 1.4 millones de ciudadanos además de casi un millón que representarán a los partidos políticos en la contienda.

    Las autoridades electorales darán a conocer la misma noche resultados preliminares de las elecciones.