lluvias

Capital del estado mexicano de Veracruz queda bajo el agua tras el paso de Grace

La ciudad de Xalapa se ubica a 65 millas del municipio por el que entró el huracán mayor.

Hombres caminan por una calle inundada
EFE

XALAPA, Veracruz - La torrenciales lluvias que dejó a su paso Grace, degradado en tierra a tormenta tropical, dejaron este sábado fuertes inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, en el este del país.

"Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros (24 millas) de la Ciudad de México", apuntó en un mensaje el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo.

Agregó que genera rachas de viento en los estados de Hidalgo y Puebla y se registran oleajes de 1 a 3 m y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz, por lo que "persiste riesgo de deslaves e inundaciones".

En Xalapa, calles, avenidas, colonias y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros (65 millas) del municipio costero de Tecolutla, donde Grace tocó tierra como huracán categoría 3 en los primeros minutos del sábado.

Los efectos de las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante la madrugada se sintieron durante la mañana de este sábado, cuando calles y avenidas se convirtieron en ríos de agua lodosa dejando atrapados a docenas de automóviles.

Al menos diez colonias sufrieron inundaciones, entre ellas Mártires de Chicago, donde elementos de la Policía Estatal debieron intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus viviendas.

Las previsiones que se tomaron y la pérdida de fuerza del huracán Grace evitaron daños mayores en la península de Yucatán.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reportó que 22 municipios del estado registran afectaciones tras el paso del Grace.

Los daños van desde caída de árboles, hasta inundaciones, cortes al servicio de energía eléctrica y caída de postes.

Hasta ahora los daños reportados se ubican en Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla y Tuxpan.

La nueva isla está ubicada dentro de una cadena de islas conocida como Islas Ogasawara, un archipiélago a unas 620 millas de Tokio, en Japón.

Así como Espinal, Tihuatlán, Cazones, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas, entre otros.

Las autoridades pidieron a la población que se ubica en zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, a permanecer atentos ante la crecida de los ríos.

El mandatario pidió que acudan a los refugios temporales que se han habilitado en todo el estado. Y recordó que 22 municipios en Veracruz lograron obtener la declaratoria de emergencia.

Contáctanos