Cifras de homicidios y robos están fuera de control

Estados como Baja California y Guerrero, entre los más afectados por la ola de violencia.

México vive una de las temporadas más violentas de su historia reciente, asegura el Observatorio Nacional Ciudadano al demostrar con cifras que octubre fue el mes con más homicidios dolosos en las últimas dos décadas.

"Debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y robos podemos afirmar que este es el año más violento en la historia de México, incluso superior al fatídico 2011", afirma Francisco Rivas, director del Observatorio.

El reporte indica que en el décimo mes de 2017 se registró un asesinato cada 16 minutos, siendo Baja California sur, Colima, Baja California, Gguerrero y Zacatecas, las entidades más afectadas.

"La violencia letal que vivimos en el país no tiene comparación, pero también los delitos más cercanos al ciudadano, como los robos, han llegado a sus máximos históricos", dice Rivas.

El secuestro también está en aumento. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han denunciado 4,955 plagios de personas; Zacatecas es el estado con más casos.

La Ciudad de México también aparece en esta lista, los más afectados son los negocios y es que se registra un robo cada cinco minutos.

Los testimonios de la violencia están en cada esquina y Alejandro es uno de ellos: trabaja en una cafetería que ha sido asaltada tres veces y, además, lo apuñalaron en la calle para robarle su celular.

"De camino a casa me llegaron a asaltar con navaja y me tocó la de malas, de hecho tengo dos cicatrices", cuenta Alejandro.

Y aunque don Humberto, dueño de una tlapalería, no ha sido víctima, reconoce que el incremento de la delincuencia está acabando con su confianza.

"Lo peor sería enrejarme, eso sería lo peor", dice el comerciante.

El Observatorio Nacional Ciudadano recomendó a las autoridades mexicanas fortalecer los programas de prevención del delito y trabajar arduamente en el tráfico de armas, ya que ahí podría estar el origen del aumento de los homicidios dolosos.

Contáctanos