Derechos

Ciudad de México aprueba ley para evitar discriminación a personas LGBT+

La ley tiene énfasis en las identidades trans e intersexuales, que viven mayor discriminación.

Un hombre con el típico sombrero mexicano de paja entre las banderas nacional y la del colectivo LGBTTI
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - La Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo, fue aprobada este miércoles por el Congreso de la capital mexicana.

La ley contiene una perspectiva integral del bienestar de las personas LGBT de todas las edades, con prioridad en las identidades trans e intersexuales, que viven una mayor discriminación.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Además, reconoce la diversidad sexual y de género, el derecho al trato digno y sin discriminación en los servicios de salud públicos y privados, a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura, a la certeza jurídica y la participación política, entre otros

Con 45 votos a favor -1 en contra y 0 abstenciones- el Congreso de la capital aprobó el dictamen presentado por el diputado Temístocles Villanueva, del izquierdista y gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) "por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travestis, transexual, transgénero e intersexual) de la Ciudad de México".

Villanueva señaló que, al aprobar esta ley, se ha dado un paso muy importante desde el legislativo local, ya que el proyecto contiene un mandato para la elaboración de "políticas públicas y acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBTTTI".

Además, del "reconocimiento del derecho a la autoadscripción y la existencia jurídica".

Villanueva aseguró que las dependencias e instituciones de la Administración Pública local "deberán nivelar la atención de las personas LGBTTTI con el resto de la población a fin de garantizar el reconocimiento y la adecuada atención de un marco jurídico más amplio para su protección".

Busca llenar las urnas de votos para representar a la comunidad LGBT y a los vendedores ambulantes.

Por otra parte, reconoció que sigue siendo tema pendiente atender la violencia y los crímenes de odio en contra de esta población, por lo que mencionó que se buscará "institucionalizar y transversalizar los resultados que la Fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTTTI, a fin de contar con instrumentos más certeros en la lucha contra los crímenes de odio".

El decreto cuenta con 43 artículos y 12 transitorios y se aplicará de manera supletoria en los siguientes ordenamientos: Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Ley de Salud del Distrito Federal; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Además de los Códigos Civil y Penal para el Distrito Federal, Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; Ley de Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.

Después de haber sido detenida su discusión en junio, mes del Orgullo LGBT, la ley será remitida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Contáctanos