Educación

Clases en línea: un reto para maestros de 30 millones de estudiantes mexicanos

Los profesores buscan innovar para atraer y mantener la atención de sus estudiantes.

Telemundo

MÉXICO - El telón virtual se abre para dar paso al conocimiento. El profesor Carlos Francisco de la Mora hace gala de toda su imaginación: usa la música y los disfraces para captar la atención de sus alumnos, quienes ya no son pequeños pero no están acostumbrados a tomar clases a través de un monitor.

"Lo que hago en la pantalla verde es cambiar fondos, pongo fondos que estén relacionados con el tema si vamos a hablar de ácido base a lo mejor les pongo modelos de ácido base", dice el profesor universitario.

El especialista en Química emplea también un videojuego, a través del que los estudiantes obtienen poderes y los pueden intercambiar para exentar una tarea u obtener apoyo en el examen.

"Cada que hacemos alguna de estas actividades siempre aprendemos algo", dice la estudiante Gimena Ramírez.

Al igual que a este maestro, la pandemia ha obligado a miles de profesores en México ha reinventar la forma de enseñar sobre todo porque nadie sabe hasta cuándo tendrán que permanecer los salones de clases como lucen ahora: vacíos.

"Vamos a cazar un oso, un oso grande y tenebroso”, dice la profesora Elsie Izaguirre.

A 150 años de su nacimiento, te contamos quién era y cuáles fueron sus principales logros.

Preocupada por la salud de los niños que ahora pasan largas horas frente a la pantalla, Izaguirre usa su ingenio para involucrarlos en el mundo del deporte.

Desde su casa graba los materiales, se los envía a los padres, los sube a sus redes e incluso creó un canal de YouTube.

"Tratamos de mandar los videos dos veces por semana, tres veces por semana para que siempre haya un repertorio que los niños puedan seguir", dice la maestra de deportes.

Y así cada uno con sus recursos hacen todos los días un esfuerzo para llevar la mente de los alumnos a las aulas.

Contáctanos