Relaciones México-EEUU

Con la mira puesta en la reapertura fronteriza, AMLO se reúne con senadores de EEUU

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses conversó con el presidente mexicano.

Mesa de conversación entre funcionarios de México, con AMLO a la cabeza, y senadores de Estados Unidos
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo bipartidista de senadores estadounidenses encabezado por el demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el republicano de Ohio, Rob Portman.

Según informó la Presidencia en un boletín, la reunión tuvo lugar en la tarde del lunes en el Palacio Nacional y "forma parte del diálogo continuo de alto nivel entre ambas naciones, para tratar los retos compartidos de la relación bilateral".

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Durante el encuentro, ambas partes conversaron desde un enfoque de respeto mutuo y voluntad de cooperación.

"El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra la COVID-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera", según recogió el boletín.

Igualmente, destacó el intercambio sobre los distintos mecanismos para atender las causas estructurales de la migración, tanto en México como en el norte de Centroamérica.

"Ambas delegaciones conversaron sobre los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), a un año de su entrada en vigor", apuntó el texto.

El sector comercial de ciudades fronterizas de México reportó un alza en sus ganancias debido al cierre parcial en la frontera.

Además, dialogaron sobre la integración de las cadenas de valor regionales, así como oportunidades comerciales con los estados que representan el grupo de senadores.

"Ello, con el fin de fortalecer el crecimiento económico tras la pandemia", apuntó el comunicado del gobierno de México.

Y respecto a la agenda de cooperación en materia de seguridad, las delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos conjuntos, particularmente para reducir de forma significativa el tráfico de fentanilo.

Acompañaron al presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

La delegación estadounidense estuvo integrada por el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine; el senador republicano por Ohio, Rob Portman; el senador republicano por Dakota del Norte, John Hoeven; el senador republicano por Idaho, Mike Crapo; el senador demócrata por Nuevo México, Ben Ray Luján; y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Cuestionado sobre el tema en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador consideró este martes el encuentro "muy importante" al ser bipartidista y explicó que hablaron de temas bilaterales relacionados con la economía, el desarrollo, la futura reapertura de la frontera o el fortalecimiento de la región ante el avance "evidente y notorio" de Asia, entre otros puntos.

"Fue una reunión muy cordial, amistosa", explicó el presidente, que dijo que actualmente no hay "conflicto" de aranceles en la región.

“No perdamos de vista que hablamos de seres humanos”: Kamala Harris al referirse a migrantes en la frontera

Sobre el fenómeno migratorio, las delegaciones hablaron de crear un plan conjunto para "ordenar el flujo" y evitar que las personas caigan en redes de trata.

"Se van a necesitar trabajadores, siempre lo he dicho", dijo en favor de la migración ordenada y regular.

Finalmente, aseguró que pese algunas críticas sigue "firme la compra" de la refinería Deer Park de Shell en Texas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Contáctanos