Mexicanos en Utah

En Utah: denuncian venta de citas en consulado de México

NBC Universal, Inc.

UTAH - La crisis por obtener una cita en el consulado de México en Salt Lake City ha llevado a varios residentes de Utah ha comprarlas ilegalmente de terceras personas, según denunciaron algunos de los individuos beneficiados.

Una mujer, que no quiso revelar su identidad, habló con TELEMUNDO UTAH y dijo que lo hizo por desesperación, aunque sabía que es ilegal.

"Es una desesperación el poder tener una cita, o el poder conseguir los papeles que necesitas que me llamaron y me dijeron 'mira, están vendiendo una cita', aunque uno sabe que eso es ilegal", contó la mujer.

"La desesperación te hace llegar a este punto", agregó la mujer que asegura que conoce al menos dos personas que también pagaron por las citas.

Desde hace semanas, ciudadanos mexicanos que viven en Utah han denunciado que no pueden lograr obtener citas para hacer sus trámites en el consultado de este estado, ya que -aseguran- no los atienden al número de teléfono de Mexitel.

El cónsul, José Borjon dijo que tienen un servicio nacional que es para todos los consulados y reciben unas 13,000 llamadas al día.

El Cónsul de México en Salt Lake responde a las denuncias por parte de la comunidad mexicana tras la falla en el proceso de citas para renovación de documentos.

“Lamentablemente no siempre le van a responder, estamos presionando nosotros los cónsules a estos servicios para que den mejor atención porque esto no puede seguir así”, agregó el cónsul. 

Al preguntársele sobre la venta de citas, el cónsul Borjon fue enfático: "esto es ilegal. Lo estamos viendo a nivel central en la Secretaría de Relaciones Exteriores para identificarlas".

Citas agotadas para este fin de semana

El consulado de México en Utah está habilitando jornadas de trámites consulares los sábados. Los espacios para poder acudir estas jornadas se darán a inicio de la semana.

Para esta semana, las autoridades informaron que las citas ya se agotaron para la jornada del 1ero de mayo.

Recordaron que se abrirán 600 citas el próximo lunes 03 de mayo, para la semana del 24 al 28 de mayo; y más citas el próximo martes 04 de mayo para la jornada sabatina del 8 de mayo.

Hace algunas semanas decenas de televidentes mexicanos se han comunicado con la redacción de Telemundo Utah quejándose del servicio en el consulado de México ya que aparentemente no pueden conseguir citas para tramitar sus documentos.
Contáctanos