Coronavirus

Danza de cifras: número de muertos por COVID-19 en México sería más de 321,000

La cifra real supera en casi 60% el dato oficial de 201,429 confirmado por pruebas.

Crematorio en Ciudad de México
EFE

MÉXICO - El gobierno mexicano reconoció que el número real de muertos en el país por la pandemia de coronavirus ahora supera los 321,000, casi un 60% más que el número oficial confirmado por pruebas de 201,429.

México realiza pocas pruebas y, debido a que los hospitales estaban abrumados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse una prueba. La única forma de obtener una imagen clara es revisar el “exceso de muertes” y revisar los certificados de defunción.

El sábado, el gobierno publicó discretamente tal informe, que encontró que hubo 294,287 muertes relacionadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero ha habido 26,772 muertes adicionales confirmadas por pruebas.

La cifra más alta rivalizaría con la de Brasil, que actualmente tiene el segundo mayor número de muertes del mundo después de Estados Unidos. Pero la población de México de 126 millones es mucho más pequeña que cualquiera de esos países.

El nuevo informe también confirma cuán mortal fue la segunda ola de México en enero. A fines de diciembre, las estimaciones de exceso de muertes sugerían un total de alrededor de 220,000 muertes relacionadas con COVID-19 en México. Ese número aumentó en alrededor de 75,000 en solo un mes y medio.

También fue sugerente el número total de “muertes en exceso” desde que comenzó la pandemia, alrededor de 417,000. El exceso de muertes se determina comparando las muertes en un año determinado con las que se esperarían según los datos de años anteriores.

Los contagios intradomiciliarios se han convertido en un gran problema.

Una revisión de los certificados de defunción encontró que aproximadamente el 70.5% de las muertes en exceso estaban relacionadas con COVID-19, a menudo porque figuraba en los certificados como una causa de muerte sospechosa o contribuyente.

Pero algunos expertos dicen que COVID-19 puede haber contribuido a muchas de las otras muertes excesivas porque muchas personas no pudieron recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban abrumados.

El expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter el sábado que “han muerto más de 400,000 mexicanos, por encima del promedio de años anteriores … probablemente la cifra más alta del mundo”.

Contáctanos