Deportados y migrantes comparten el Día de Acción de Gracias

Alegría, recuerdos, melancolía y nuevos sueños llenaron el festejo en la Ciudad de México.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Deportados celebran Acción de Gracias en México

    Uno de ellos cocinó el tradicional pavo tal como lo aprendió en Oklahoma. (Publicado jueves 22 de noviembre de 2018)

    Podrán haberlos alejado de la tierra donde vivieron tantos años, pero nunca lograrán quitarles el placer de celebrar desde donde estén, las tradiciones que allá aprendieron. 

    Miguel Sánchez trabaja en el restaurante en donde decenas de hombres y mujeres que han vuelto a la fuerza o voluntariamente de Estados Unidos, se reunieron para celebrar el Día de Acción de Gracias.

    La historia detrás de la celebración de Thanksgiving

    [TLMD - LV] La historia detrás de la celebración de Thanksgiving

    El festejo se remonta a la llegada de los primeros inmigrantes británicos a Norteamérica.

    (Publicado jueves 22 de noviembre de 2018)

    Y, como aprendió en Oklahoma, preparó el tradicional pavo, sumando ingredientes que solo se dan en esta tierra mexicana.

    "Es la pequeña combinación y fusión de las dos, al estilo mexicano pero con la receta americana", explica Sánchez. 

    Ismael Álvarez estuvo un tanto entusiasta y melancólico, porque al escribir su deseo en el pizarrón, recordó aquellos tiempos en los que pasaba estas fechas con sus 3 hijos y su madre, quienes se quedaron en Texas.

    "Hablé con mi esposa y le mando un video para que vea que voy a comer barbecue", dice Álvarez.

    Pero en medio de la música country, la tristeza duró poco porque, con cariño, quienes un dia migraron, se consolaron, recordando que se tienen uno al otro.

    Esta es la primera que vez que los deportados celebran en la capital mexicana el Dia de Acción de Gracias y lo hicieron rodeados de muchos mexicanos que les recordaron que ésta también es su patria. 

    Precisamente este evento, indica el director de la organización New Comienzos, tiene el objetivo de reunir a la comunidad migrante, a las familias binacionales, a los dreamers y repatriados que fueron alejados de sus sueños, pero llegaron aquí para encontrar nuevas ilusiones. 

    "Por lo menos el día de hoy estamos celebrando lo que es la unidad, la paz", expresa Israel Concha, director de New Comienzos. 

    De eso se trata este día, recuerda Concha, de compartir las bendiciones y congratularse de todo lo bueno. 

    "Son con un montón de sentimientos porque ahora hay que agradecer por estar en este país, por la familia y por todo", dice.

    Así que desde la capital mexicana elevaron sus deseos para sus familias y amigos, porque aunque estén más allá de los muros y barreras, este Día de Acción de Gracias están más que nunca en sus corazones.