Política migratoria

Desesperanza inunda albergues de migrantes por “Permanecer en México”

Más de 24 horas después, el gobierno de México dice que eso no afectará la política migratoria.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La tristeza y la desesperanza inundaron los lugares en la frontera de México donde los migrantes esperan que llegue la oportunidad para alcanzar su objetivo, mientras el gobierno de este país no se pronunciaba sobre lo ocurrido.

"Nos llevan a nosotros a pensar, a dudar, que el sueño se nos va a cumplir", dice Óscar Maya, uno de los migrantes hondureños en la frontera.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Él asegura que está lleno de dudas e incertidumbre luego de que se enteró que una corte estadounidense ordenó reanudar el plan “Quédate en México”, que obliga a quienes piden asilo en Estados Unidos a permanecer aquí mientras se realiza su trámite.

"Necesitaríamos una respuesta o una propuesta, qué nos va a proponer o a qué tiempo a corto o largo plazo va a solucionarlo", dice Maya.

Al igual que él, otros como Santiago Mota, lamentaron la decisión, porque dicen que apenas cuando Joe Biden ordenó detener esa iniciativa surgieron nuevos ánimos entre ellos y ahora todo se derrumba al saber que tal vez volverán al hacinamiento y a las condiciones que propicia el que tantos tengan que aguardar aquí por una respuesta.

"Entonces se vuelve un poco dificultoso por la situación que vivimos, nos sentimos vulnerables, en algunas ocasiones y es ahí donde la desesperación entra", dice Mora, quien proviene de Honduras.

Desde hace varias semanas, México inició la deportación de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños en la frontera El Ceibo.

Este programa impulsado por el expresidente Donald Trump y acordado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estuvo vigente del 2019 al 2021 y se estima que afectó a mas de 76,000 personas.

“Estamos bastante molestos, bastante desconcertados", expresa la activista Soraya Vázquez.

Por ello diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos se han unido para exhortar al gobierno de México a rechazar el restablecimiento del plan conocido también como MPP y evitar sus consecuencias.

"Las ciudades fronterizas no tienen la infraestructura, ni la capacidad para entender todas las necesidades básicas y humanitarias que estas familias tienen y eso ha generado una situación de crisis para nosotros, para la ciudad", argumenta Vázquez.

El gobierno de EEUU anunció que ante el aumento de casos por coronavirus restringirá la entrada a ciertos migrantes.

El presidente López Obrador prefirió no hablar sobre ese tema.

"Hoy va a dar una conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores; él va a tratar este asunto más tarde", evadió.

Hasta mitad de la tarde, solo el jefe de la diplomacia para América del Norte había escrito que este país “no es parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadounidense”.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard consideró que la decisión del Tribunal Tribunal Supremo de Estados Unidos “no tendrá  una implicación directa en la gestión migratoria de ese país".

Contáctanos