Coronavirus

Diputados mexicanos ‘cocinan’ ley para uso obligatorio del cubrebocas

La ley contempla multas de $22 y arresto de 12 horas a quien incumpla la medida.

Habitantes de Ciudad de México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - Catorce meses después de que inició en México la pandemia por COVID-19, diputados impulsan una iniciativa para promulgar una ley que obligue el uso de cubrebocas y sancione, hasta con cárcel, su incumplimiento.

La iniciativa de Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención del COVID-19 fue propuesta por los legisladores Frida Esparza y Antonio Ortega, ambos del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El incumplimiento de la medida, que ya fue enviada para dictamen a las comisiones de Salud, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, contempla sanciones de 450 pesos ($22) y arresto de 12 horas.

El cubrebocas será obligatorio, salvo en quienes presenten una recomendación médica. Los menores de 12 años deberán ser supervisados por adultos.

Establecimientos, oficinas públicas y hospitales podrán reservarse el derecho de admisión de quienes incumplan con el uso de mascarilla o de medidas de prevención, como aplicación de alcohol gel y sana distancia.

Las mascarillas serán divididas en grado comercial y grado médico. Las primeras serán usadas en espacios públicos, transporte y sitios con concentraciones de más de 10 personas y, las segundas, en hospitales, centros de salud y consultorios dentales.

De acuerdo con el reporte del miércoles de la secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 3,021 nuevos contagios para sumar 3 millones 355,985, y 205 defunciones, con las que se acumulan 218,007 fallecimientos en lo que va de la pandemia, si bien la cifra real podría aumentar en 60%.

Contáctanos