Narcotrafico

EEUU condena a la hija de “El Mencho”: 30 meses de prisión y el pago de $20 mil

Jessica Johana Oseguera González podría recuperar su libertad en un año.

Imagen de una joven mujer de cabello largo, oscuro, que viste un suéter verde. Ella es hija del líder del Cártel Jalisco.
@DEAHQ

MÉXICO - Jessica Johana Oseguera González, hija del líder del temido Cártel Jalisco Nueva Generación, fue condenada este viernes a 30 meses de prisión por la jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.

El fallo de la Corte contra la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", ocurre tras ser detenida y acusada ser propietaria y administrar seis negocios, enlistados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la ley “Kingpin”, con el propósito de lavar dinero procedente del narcotráfico.

La hija de "El Mencho", de 35 años, con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, es identificada como "La Negra". Fue en Washington D.C. en febrero de 2020 y poco más de un año después, en marzo, se declaró culpable. Como parte de su condena, deberá pagar una multa de $20 mil.

Oseguera González ya ha pasado 16 de los 30 meses que establece la condena en prisión, así que se espera que recobre su libertad en el verano de 2022.

Durante la audiencia, la sentenciada leyó una carta en la que se dijo arrepentida y apenada de los actos que cometió y de las consecuencias que sus decisiones han tenido sobre su familia.

"Esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y, llevar el encierro en una pandemia, ha sido muy difícil, pues por más de un año he estado sola 23 horas al día", expresó Oseguera González.

Aun sin su líder, "El Marro", advierte que no cederá ante el Cártel Jalisco.

La Fiscalía de Estados Unidos había recomendado una sentencia de 51 meses para la mujer, pero su defensor Steven McCool, propuso que le otorgaran la libertad bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, a la que se suma un tiempo de libertad bajo supervisión.

"La acusada no tiene antecedentes criminales, además de que mostró arrepentimiento de sus actos", dijo Howell.

Sin embargo, también destacó que ayudó a sus familiares, algunos de los cuales son dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con las declaraciones de Oseguera González, desde los 11 años ella dejó de tener contacto con su padre y vivía en San Francisco, California.

Su hermano Rubén, conocido como “El Menchito”, se declaró inocente de cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y cargos de armas de fuego. Si es declarado culpable podría pasar al menos 15 años en prisión.

Oseguera padre sigue prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofrece $10 millones por información que lleve a su arresto.

Contáctanos