Narcotrafico

EEUU elimina de su “lista negra” a testigos contra “El Chapo” y García Luna

Uno de los sicarios de los Beltrán Leyva y el colombiano Jorge Cifuentes obtienen el beneficio.

TLMD-inicio-de-juicio-contra-El-Chapo-Brooklyn-23
Christine Cornell

CIUDAD DE MÉXICO - Uno de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, y el narcotraficante colombiano que fue clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron eliminados de la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Villarreal Barragán, a quien llaman “El Grande” o “El Come Niños” aportó información relevante sobre los presuntos nexos del narcotráfico con el exsecretario de Seguridad de México, Genero García Luna, preso en espera de juicio en Nueva York.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Según el narcotraficante originario de Coahuila, García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva cuando era el responsable de la seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“El Grande” fue detenido en México en 2010 y dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

EL JUICIO CONTRA “EL CHAPO”

Mientras que el colombiano Jorge Cifuentes Villa, quien aportó información considerada clave para condenar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cadena perpetua en una prisión estadounidense, también salió de la temida lista de sanciones.

El video habría sido grabado en 2016, durante su estancia en la prisión del Altiplano.

Oriundo de Medellín, Cifuentes Villa era parte del Clan Cifuentes, una organización delictiva colombiana dedicada al narcotráfico con vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante el “juicio del siglo” contra “El Chapo” reveló que era uno de los principales proveedores de cocaína del cártel.

También dijo que habrían sobornado a funcionarios de Pemex para una operación en la que enviarían cocaína en barcos petroleros y a través de plataformas de crudo en el mar, pero que finalmente no se llevó a cabo.

Contáctanos