Investigación

EEUU entrega a México datos sobre presuntos delitos de gobernador de Tamaulipas

La información recibida involucraría a García Cabeza de Vaca y hermanos, informa la Fiscalía.

cabeza de vaca sobre incidentes de Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO - La situación jurídica del gobernador del fronterizo estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pareció complicarse la noche del lunes, después de que la Fiscalía General de la República informó que recibió información de Estados Unidos que lo involucraría en diferentes delitos.

Según un comunicado de la Fiscalía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al gobierno mexicano información sobre posibles responsabilidades penales de tres hermanos García Cabeza de Vaca en delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La información es "respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier "G", Ismael "G", José Manuel "G", José Ramón "C" y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales".

Según el comunicado, los mencionados y sus empresas estarían vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

Por tratarse de pruebas nuevas, dijo la Fiscalía, las autoridades de justicia mexicanas las integrarán a la carpeta de investigación correspondiente, que estará integrada tanto por la Fiscalía como por las autoridades hacendarias.

Desde marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda planteó investigar a los hermanos del gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

¿Qué dicen de los hermanos Cabeza de Vaca?
De acuerdo con la investigación de la UIF, José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca tienen vínculos con propiedades y empresas que están en investigación.

Gobernador de Tamaulipas emite un mensaje negando las acusaciones en su contra y afirmó que dará la cara y seguirá luchando por sus ideales, sus convicciones y por los tamaulipecos.

José Manuel posee tres inmuebles en el estado de Tamaulipas y dos en Texas, Estados Unidos, además de 11 vehículos valorados en 16.7 millones de pesos (unos $839,000), según un informe de la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Respecto a Samuel García Cabeza de Vaca, actual senador que aspira a gobernar Tamaulipas, la UIF le atribuye la propiedad de tres inmuebles en Texas y ocho camionetas con valor de 7 millones de pesos ($351,000).

"Sus operaciones financieras rompen su perfil a partir de que su hermano es nombrado gobernador del estado de Tamaulipas (de 2017 a 2018 recibe 9.3 millones de pesos de sueldo y salarios)", dice el documento de la UIF.

El gobernador García Cabeza de Vaca está inmerso en un proceso de desafuero promovido por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas.

Contáctanos