Relaciones México-EEUU

El presidente Biden propone a Ken Salazar como embajador de EEUU en México

Secretario del Interior en el gobierno de Barack Obama, Salazar es un experto en temas de petróleo y energía.

56383736
Getty Images / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a Ken Salazar como embajador de su país en México, un cargo que está vacante desde el 20 de enero, cuando terminó el encargo de Christopher Landau.

Salazar fue secretario del Interior durante el gobierno de Barack Obama (2009-2013), senador por Colorado (2005-2009) y fiscal general de Colorado, indica un comunicado de la Casa Blanca.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En 1998, Salazar se convirtió en el primer latino en servir como funcionario estatal en Colorado y también fue el primer latino en representar a su estado en el Senado.

Como secretario del Interior del presidente Obama, Salazar jugó un papel clave en la política energética y de cambio climático, así como en la agenda de conservación de aquella administración. Sin embargo, fue cuestionado por activistas ambientales por sus presuntos nexos con empresas mineras y petroleras.

En el Senado, Salazar impulsó una reforma migratoria, pero esta no prosperó.

¿Quién es Ken Salazar?

Nacido en 1955 en Alamosa, Colorado, Salazar es un ranchero de quinta generación del Valle de San Luis Colorado. La Casa Blanca destaca que su lengua materna es el español.

La refinería Deer Park, en Texas, será totalmente de Pemex mediante el pago de $600 millones.

También es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina del bufete en Denver. Salazar representa a clientes en asuntos de energía, medio ambiente, recursos naturales y nativos americanos.

Salazar tiene una Licenciatura en Ciencias de Colorado College y un título en derecho de la Universidad de Michigan. También tiene títulos honoríficos de la Escuela de Minas de Colorado, la Universidad de Massachusetts Lowell, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y el Colorado College.

Contáctanos