Mexico

El presidente de México ordenará la liberación de miles de prisioneros

Más de 12,000 reclusos podrían verse beneficiados por el decreto de Andrés Manuel López Obrador.

Telemundo

MÉXICO - Los próximos días serán cruciales para miles de personas que están en las cárceles de México, ya que el gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto para liberar a encarcelados por delitos no graves y que cumplan con ciertos requisitos.

La información se ha esparcido dentro de las prisiones mexicanas, por lo que los internos que podrían alcanzar el beneficio ya preparan sus expedientes con sus abogados y familias.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta semana que ya se trabaja en la iniciativa. “Tenemos que tener resultados antes del 15 de septiembre”, dijo.

El mandatario indicó que con esta orden se liberará a cuatro tipos de reos: los que llevan mas de 10 años sin sentencia, los de más de 75 años de edad, los que tengan más de 65 y sufran enfermedades crónicas degenerativas, y los que demuestren que fueron torturados.

Pero ninguno de ellos puede estar acusado de delitos graves.

Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta del número de presos que podrían beneficiarse de este decreto, pero se calcula que en todo el país serían más de 12,000.

La nueva medida es adicional a la ley de amnistía promulgada por el gobierno en abril de 2020, con la cual se quería liberar a mas de 6,000 personas señaladas por actos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas, con el fin de abrir espacios en las saturadas cárceles.

Contáctanos