Estados Unidos

Embajadora tilda de “compleja” relación con EEUU

Destaca en conferencia de prensa la contribución económica y cultural de los mexicanos en Estados Unidos.

“Compleja”. De esa forma la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, describió la relación con los estadounidenses.

La diplomática se encuentra en Filadelfia para participar de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, junto con la cónsul Alicia Kebler y otros funcionarios.

Explicó que “Estados Unidos es importante para México, pero a los Estados Unidos se le olvida que México es importante para ellos”.

Enumeró además una serie de contribuciones económicas, sociales y culturales, que los mexicanos radicados en la nación, han realizado a través de los años. Y fue más allá, al decir, que en los pasados seis años los premios Oscar galardonaron a dos mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón.

“No me gusta usar adjetivos para describir nuestra relación con Estados Unidos. Tiene aspectos donde la comunicación es fluida y excelente, y avanzamos sin problemas y nos comunicamos rápidamente. Pero hay otras áreas en la que es diferente tal como el reto de la migración y en este caso el de la centroamericana”, destacó la embajadora Bárcena.

Dijo que en general México tiene muy presente el combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, así como la inversión en la frontera y los puertos fronterizos.

“Nos interesa mucho el manejo del tema de la inmigración en general y de los ‘dreammers’. Es un privilegio ser la embajadora de México en este momento tan especial con un nuevo gobierno con tantos retos por delante. Me siento orgullosa de todos los mexicanos en Estados Unidos”.

En cuanto a la política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump y por consiguiente la separación de familias sostuvo que “es una prerrogativa exclusiva de Estados Unidos, lo que hemos dicho antes y en conversaciones con las Naciones Unidas es que no se debe criminalizar la migración. Porque todo responde a un fenómeno económico y social”.

“La migración debe ser una opción y no una necesidad. No es una amenaza nacional. No podemos estar de acuerdo con la separación de familias. Estamos tratando de resolverlo en México también, porque están llegando menores no acompañados con la migración centroamericana. Lo que nos queda son verdaderas tragedias”.

Bárcena fue enfática en el orgullo que siente México por la aportación cultural y económica de los suyos en Estados Unidos.

Contáctanos