Migrantes

Escriben una nueva historia: más de 51,000 migrantes piden refugio en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dice que es una cifra nunca antes vista.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Su sueño inicial estaba del otro lado de esta frontera mexicana, pero en esta patria tricolor encontraron la posibilidad de comenzar a escribir una nueva historia.

"Buscar un trabajo, establecernos para vivir, buscar alquilar y todo eso, establecer la vida acá, empezar de ceros como dicen", resume Sandra, una migrante que llegó de Honduras.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Ella es una de los miles de migrantes que en su paso hacia Estados Unidos decidieron detener su marcha para pedir refugio en México y, como Elsa, son tantos que han logrado en este 2021 imponer un récord de solicitudes.

"Se ha venido aumentando, prácticamente duplicándose, año tras año", indica Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Indicó que de enero a la fecha integraron más de 51,000 expedientes de extranjeros interesados en quedarse en México, y esa cifra está por encima del total de los registros del año pasado.

"Y siguiendo esa proyección a final del año pensamos que sí podemos llegar a los 100,000 solicitantes", consideró Ramírez.

De ellos, precisó el funcionario, la mayoría son hondureños, haitianos y cubanos.

La incertidumbre que perciben de Estados Unidos los lleva a replantearse sus metas.

La costumbre de que sean hombres jóvenes los que llegan a este país a pedir refugio ha quedado atrás, para dar paso por igual a familias competas, menores y mujeres.

Edgar tiene 29 años y huyó de su país porque, dice, estaba amenazado de muerte por no pagar las cuotas que le exigían los criminales y se quedará en Veracruz para formar un hogar y dejar de retar al destino intentando llegar al otro lado.

"Está peligroso, para arriba (al norte) pues, entrar ilegalmente todo eso, secuestro cárteles arriba, no, no quiero ir a peligrar mi vida arriba", afirma Edgar.

Las autoridades del país aseguran que por lo menos el 70% de los protagonistas de las solicitudes logran obtener una nueva oportunidad para seguir sus vidas, cobijados por la bandera de México.

Contáctanos