Narcotrafico

Esperará un año: programan juicio contra exministro mexicano para octubre de 2022

El juez a cargo del caso en la corte de Nueva York fijó el 24 de octubre para seleccionar al jurado.

Dibujo de la audiencia de García Luna en la corte de NY
EFE

NUEVA YORK - El juez que preside el caso contra el ex secretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna fijó este miércoles el 24 de octubre de 2022 como fecha tentativa para el comienzo del juicio en su contra, ya que ese día iniciará la selección del jurado.

El togado Brian Cogan también ofreció otras dos fechas tentativas para enero de 2023 en el caso de que las partes soliciten más tiempo para preparar el proceso, cuya duración estimada sería de ocho semanas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

En la vista, a la que acudió García Luna, acusado por narcotráfico, la defensa del ex secretario de Seguridad argumentó que hay más de un millón de documentos que revisar, además de una cantidad importante de audios.

García Luna, que fue el máximo encargado de la Seguridad en México entre 2006 y 2012 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal.

Cogan, que presidió también el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, fijó además otra vista para el 8 de diciembre por si se necesita añadir nuevos elementos a la causa.

El narcotraficante fue condenado por varios cargos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El exministro fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la Seguridad Nacional de México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado 19 de octubre, el excomandante de la Policía mexicana Iván Reyes Arzate, a quien la Fiscalía vincula con el exsecretario mexicano, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron el pasado martes las autoridades de EEUU.

Contáctanos