Investigan posible delito electoral del partido de AMLO

Sería por el uso irregular de un fondo destinado a damnificados de los sismos.

La fiscalía mexicana informó el miércoles que abrió una investigación sobre la financiación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador que podría derivar en un delito electoral por el uso irregular de un fondo destinado a los damnificados de los sismos de 2017.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un boletín que está analizando la documentación entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y avanzó que citará a declarar al responsable jurídico de esa institución.

La Fepade relató que investigará "exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna".

El INE sancionó con 197 millones de pesos (unos $10.4 millones) a Morena por financiarse mediante un fideicomiso que estaba destinado a ayudar a damnificados.

Según el INE, Morena ingresó en el fideicomiso 78.8 millones de pesos ($4.14 millones) a través de efectivo, cheques de caja y transferencias bancarias, de los cuales 64.4 millones de pesos ($3.39 millones) fueron destinados a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo.

López Obrador, ganador de los comicios del 1 de julio y que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, tachó esta sanción de "multa draconiana", la atribuyó a una "vil venganza" del INE contra él y sostuvo que "no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados".

Contáctanos