Elecciones 2021

Fiscalía mexicana va contra principales candidatos opositores a gobernar norteño estado

La dependencia afirma que dos candidatos y sus familias han incurrido en delitos electorales.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La Fiscalía General de la República informó la noche del lunes que abrió un proceso para sancionar a los dos principales candidatos opositores a gobernar el norteño estado de Nuevo León por presuntamente haber incurrido en delitos electorales.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el proceso es encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de Adrián de la Garza Santos y de Samuel García Sepúlveda, candidatos a gobernar Nuevo León por la coalición "Va Fuerte por Nuevo León" -de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- y por Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Si la Fiscalía prueba los delitos de los que acusa, De la Garza y García Sepúlveda irían a prisión sin derecho a libertad bajo fianza debido a cambios en las leyes electorales, impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que los tipifican como delitos graves.

"(La Fiscalía) ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales", cita la dependencia en el comunicado.

La acusación contra el PRI
La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación contra Adrián "D" por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León.

Esto "significa la compra y coacción del voto", destacó la Fiscalía.

Recordó que las reformas legales vigentes prohíben el uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para comprar votos en elecciones federales y locales.

Desde septiembre de 2020, se han registrado 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral.

"La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente", advirtió la Fiscalía.

El caso contra Movimiento Ciudadano
La Fiscalía aseguró que ha recibido muchas denuncias, la principal proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel "G", candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, y de varios de sus familiares.

Se trata del padre del candidato, Samuel García Mascorro; de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, y de su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, también por presuntos delitos electorales.

En este caso, preciso, se refiere a aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

La Fiscalía afirmó que integra una carpeta para desahogar a la brevedad posible lo que procede en contra de los señalados por la propia autoridad hacendaria.

¿Qué pasaría con las elecciones?
Si la Fiscalía prueba los presuntos delitos automáticamente en las elecciones del 6 de junio resultaría vencedora Clara Luz Flores, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Flores había caído estrepitosamente en las encuestas de intención del voto tras revelarse su cercanía con Keith Raniere, el autoproclamado gurú de la secta NXIUM condenado recientemente en Estados Unidos por tráfico sexual.

Un video dado a conocer al iniciar la contienda por Nuevo León muestra a Flores en consulta con Raniere sobre temas como populismo, además de que le pide consejos sobre cómo gobernar.

Félix Salgado Macedonio, muy amigo de AMLO, quiere gobernar Guerrero.

Las reacciones
Tras conocerse el comunicado, Samuel García descalificó los señalamientos de la Fiscalía y aseguró que está dispuesto a acudir a declarar si las autoridades así lo solicitan.

"Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León. Ánimo, la vieja política ya se va", escribió García en su cuenta de Twitter.

Contáctanos