Reporte: fisco de AMLO perdona miles de millones al narco

MÉXICO.- El actual gobierno mexicano canceló entre agosto y lo que va de octubre adeudos fiscales por 126,000 millones de pesos (alrededor de $6,591 millones) a empresas y personas relacionadas con el crimen organizado y la corrupción.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dada a conocer el lunes establece que, por ejemplo, esa cifra es superior al costo por cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con el reporte, entre los beneficiados está uno de los operadores del cártel de Los Zetas, el dueño de FICREA -firma que cometió un fraude millonario contra miles de ahorradores-, seis empresas que participaron en la llamada "Estafa maestra", con la que se desviaron millones de pesos del erario, y hasta la familia del exprocurador Jesús Murillo Karam.

La investigación establece que el 20 de agosto, el Servicicio de Administración Tributaria canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos ($4 millones 812,000) a una empresa propiedad de Juan Manuel "El Mono" Muñoz Luévano, identificado como operador de Los Zetas.

Muñoz Luévano se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

Además, el SAT canceló el 10 de octubre una deuda por $7,000 millones de pesos ($336 millones 156,000) a Leadman Trade SA de CV, empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA, que afectó a 6,000 ahorradores en ocho estados. 

El accionista mayoritario tanto de Leadman Trade como de FICREA era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición.

Al conocer la información durante su conferencia con medios, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador primero la negó, pero después dijo que pedirá un informe detallado al SAT porque, de ser cierto, se trataría de un ilícito.

“Habría que revisarlo, vamos a informar sobre esto. Cuando tomamos la decisión que se cancela la condonación fue hace dos meses, aproximadamente y ya se habían llevado a condonaciones, porque era la inercia, era lo que hacienda el SAT, estaba permitido legalmente, hasta que me di cuenta y di la orden de que quedaban canceladas las condonaciones”, comentó el presidente. 

“Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio. Si es así (en octubre), estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó. Se tendría que ir, tendría que renunciar y se pondría a consideración de la autoridad competente, pero tenemos que ver si es cierto (…) Mañana respondo”.

Contáctanos