Terremoto en México

Terremoto golpea cerca de Acapulco y sacude Ciudad de México; reportan un muerto

En la Ciudad de México, el suelo tembló durante casi un minuto en algunas partes de la capital. No hubo informes iniciales de daños.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — Un fuerte terremoto sacudió la noche del martes el sur y centro de México, incluida la capital del país, con un saldo preliminar de al menos una persona fallecida, aunque sin reporte de daños mayores, salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, a más de 200 millas al sur de Ciudad de México.

“Oíamos el estruendo de la estructura, los ruidos de las ventanas, caían cosas adentro de la casa, se fue la luz”, dijo vía telefónica Sergio Flores, un residente de Acapulco, a The Associated Press.

REPORTAN UNA PERSONA MUERTA

“Comenzó a escucharse una fuga de agua, el agua de la alberca se salió y fuera se escuchaban gritos, gente muy nerviosa”.

Comentó que cuando empezó a temblar, lo único que hizo fue abrazarse a su esposa y que vio a gente que salía de algunos hoteles de la bahía y personas que sacaban sus autos de los estacionamientos por miedo a derrumbes.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en Milenio Televisión que le reportaron el fallecimiento de una persona tras caerle un poste en una población del municipio de Coyuca de Benítez, cerca de Acapulco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó poco antes en un mensaje divulgado a través de Twitter que tras entrar en contacto con las autoridades de cuatro estados en los que se sintió el sismo, incluido Guerrero y la capital del país, le informaron que no había víctimas ni daños graves.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, señaló en Milenio televisión que se registraron “crisis nerviosas, la gente está preocupada porque ha habido réplicas”, y que tenían reportes de algunos derrumbes.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños, mientras que el secretario de Seguridad Pública local, Omar Garcia Harfuch, señaló en la misma red social que algunas colonias se habían quedado sin luz.

Los mexicanos asocian el mes de septiembre a sismos devastadores que han ocurrido en los últimos 35 años.

En un video, la jefa de gobierno de Ciudad de México destacó que en muchos puntos no hay energía eléctrica, por lo que ya se comunicó con la Comisión Federal de Electricidad para conocer cuánto tiempo durará la afectación derivada del sismo. “Les pido a todos tranquilidad, estamos al pendiente y vamos a seguir informando”, agregó.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que las actividades ya fueron reanudadas luego de activar los protocolos de seguridad: revisión de pistas, calles de rodaje, plataforma y las instalaciones de las dos terminales.

Diversos usuarios del Cablebús, transporte que corre a gran altura recién inaugurado, quedaron atrapados en las cabinas. Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, informó que se desalojó la línea 1 en su totalidad y parte de la Línea 2; la otra parte, por falta de energía eléctrica, no ha sido posible. “Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico. Servicios de emergencia en camino”, publicó en su cuenta de Twitter.

RÉPLICAS

Se han registrado 73 réplicas del sismo ocurrido en Guerrero, siendo el más grande de magnitud 5,2, detalló posteriormente el Sismológico.

Según las autoridades se trató de un terremoto poco profundo, y probablemente se verán réplicas en las próximas horas o incluso días.

CIUDAD DE MÉXICO EN ALERTA

El terremoto activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

"El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando", indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y el servicio de metro funciona con normalidad.

Por su parte, Protección Civil de México señaló que en el Estado de México y en Oaxaca se activó la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.

Mientras que en el estado de Michoacán se llevaron a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos. En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas y en Tlaxcala recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.

OTROS TERREMOTOS

Hace 4 años, en 2017, también en 7 de septiembre, otro terremoto devastó zonas de Oaxaca, como el municipio de Juchitan, en el Itsmo de Tehuantepec.

A las 11:49 p.m. de ese día ocurrió un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y el centro del país.

Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4,326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1.

En el 2017, Lucía Zamora estuvo enterrada bajo los escombros durante 36 horas tras el terremoto que sacudió Ciudad de México. En Surfside, al norte de Miami Beach, rescatistas todavía buscan sobrevivientes tras seis días de la tragedia. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El sismo de 2017 causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Dias mas tarde, el 19 de septiembre, otro terremoto devastó grandes zonas del sur de Ciudad de México. Ocurrió en la fecha en que México conmemoraba 32 años del terremoto de 1985, que dejó grandes pérdidas en vidas y daños materiales a la capital mexicana.

El área de México ha visto terremotos de este tamaño desde 1900; ocho terremotos anteriores: 6.5, 7.6 el más alto en 1957.

Contáctanos