Relaciones México-EEUU

Gira de Kamala Harris: México le pedirá inversiones para contener migración

La vicepresidenta de Estados Unidos visitará México el martes, tras un recorrido por Guatemala.

Migrantes cruzan la frontera en Del Río
Patrulla Fronteriza del Sector de Del Río

MÉXICO - El gobierno mexicano propondrá a Estados Unidos el aumento de la inversión y el bienestar social al sur del país, en Guatemala, Honduras y El Salvador para contener el flujo de migrantes que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden.

La propuesta será el eje central de la agenda del encuentro que sostendrá el 8 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita de un día al país, anunció el viernes el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Ebrard indicó que durante la reunión, que se desarrollará en Palacio Nacional, se insistirá en la búsqueda de un acuerdo para “acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social” en el sur de México y los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras-, para que la migración “sea opcional y no obligada por la pobreza o por la inseguridad”.

El canciller dijo que ese será el “tema primordial” del encuentro, y agregó que es posible que se aborden otros temas, pero no ofreció detalles.

Durante los últimos meses Biden ha intensificado las acciones para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos y designó en marzo a Harris para dirigir las medidas y los contactos directos con los gobiernos de la región para atender el problema.

Como parte de las acciones, la vicepresidenta anunció a finales del mes pasado una serie de compromisos de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador de una docena de empresas y organizaciones como parte de los planes para atender las causas de origen de la migración en Centroamérica.

El encuentro entre la vicepresidenta de EEUU y el presidente mexicano será el próximo 7 de mayo.

El gobierno de Biden respalda una propuesta para proporcionar $7,000 millones en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras para ayudar a atender la pobreza y la violencia que causan que las personas huyan a Estados Unidos.

Ebrard descartó que en la reunión entre López Obrador y Harris se vaya abordar la queja que realizó a inicios de mayo México a Washington sobre el financiamiento que otorga ese país a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una asociación que el gobernante mexicano ha señalado de estar alineada con la oposición.

Al respecto el canciller dijo que México coincidía con Estados Unidos en el combate a la corrupción, pero sostuvo que las organizaciones que reciban financiamiento de gobierno extranjeros “tienen que respetar el ámbito político interno”.

Harris iniciará el fin de semana su primera gira al exterior con una visita entre el domingo y lunes a Guatemala y luego viajará a México para retornar el 8 de junio a Washington.

En los últimos meses se ha registrado un creciente flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos provenientes en parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, que en último año se han visto golpeados por la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, la corrupción, la violencia y más recientemente por dos devastadores huracanes.

Contáctanos