Día de la Mujer

En México: instalan muro de acero frente al Palacio Nacional ante marcha del Día de la Mujer

"Es un muro machista" y "a qué le tiene miedo", las críticas de cientos de mujeres.

Telemundo

MÉXICO - Palacio Nacional, donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue resguardado desde este viernes por un inmenso muro y varias hileras de vallas metálicas ante la marcha del 8 de marzo que convocan diversas colectivas por el Día Internacional de la Mujer.

La instalación fue reprobada por colectivas feministas y legisladoras, aun cuando Morena, el partido gobernante, impidió que se abordara el tema en la Comisión de Igualdad de Género del Senado.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La morenista Malú Micher, presidenta de la comisión y quien durante años decía abanderar causas feministas, no tomó en cuenta la propuesta de la panista Kenia López Rabadán para abordar el tema del muro de más de dos metros (6.56 pies) de altura.

López Rabadán subrayó que esas vallas se colocaron en contra de las mujeres: es un tema necesario para debatir, más allá de los partidos. Es un muro francamente machista".

Usuarios de Twitter, mayoritariamente mujeres, reprobaron la colocación de vallas metálicas, que ya recibieron el nombre de "muro de la vergüenza".

El mensaje más coincidente era en el sentido de que el gobierno de López Obrador muestra miedo, además de que le importan más las paredes que la seguridad de las mujeres.

"Tienen miedo porque nosotras ya no tenemos miedo. El muro de la vergüenza y del miedo a las mujeres sin miedo", tuiteó la Colectiva Nacional Feminista (Conafem)

Consideró también que las vallas son un reflejo de la misoginia del presidente López Obrador.

Contáctanos