Violencia contra la mujer

Gobierno de México admite 7% de aumento en feminicidios durante este 2021

Las estrategias contra la violencia hacia la mujer han sido insuficientes.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La pena que Nora Lira lleva en el alma es la que le da fuerza para ayudar a otras personas que viven la misma pesadilla.

"La versión de su amiga es que ella tuvo una llamada y se fue, nunca regresó", dice Lira, cuya hija fue asesinada y enterrada hace casi tres años en una fosa clandestina.

Lira la encontró con sus propias manos, pero el homicida sigue prófugo.

"Yo sé lo que se siente la impotencia de ver que muchas veces uno va a las investigaciones y no hacen nada", comparte Lira.

Con el mismo coraje y deseo de justicia viven miles de familias en México, donde los asesinatos de mujeres, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ceden.

"Ha habido un incremento en feminicidios, lamentablemente, y en violencia familiar", dice López Obrador.

En lo que va del 2021, confirmó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, poco más de 400 mujeres han sido privadas de la vida.

Diferentes feminicidios tienen conmocionadas a las mexicanas.

"Se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo del 2020", dijo Rodríguez.

La funcionaria indicó que casi un 60% de estos casos se concentraron en ocho estados del país: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Las cifras oficiales indican que en esta nación una mujer es asesinada cada dos horas y media, y la mayoría de estos casos, denuncian las familias afectadas, no se resuelven.

El gobierno mexicano indicó que trabaja a marchas forzadas para resolver este grave problema y atender a las víctimas.

"En los primeros seis meses de este año se han atendido a 100,000 mujeres en estos centros de justicia, pero hasta ahora, todas ellas siguen saliendo con miedo a la calle, porque los feminicidas continúan ganando la batalla", asegura Fabiola Alanís Sámano, de Conavim.

La realidad es tan apabullante que incluso a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad estrella de López Obrador formado mayoritariamente por militares, le fue asignada una nueva labor: apoyar en las investigaciones de feminicidios.

Rodríguez explicó que un grupo especial formado por 100 mujeres de ese cuerpo apoyará a las fiscalías estatales en las investigaciones de este delito que sigue creciendo.

Contáctanos