Gobierno habría espiado a periodistas y activistas

Los afectados presentaron una denuncia formal contra el gobierno mexicano.

Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas mexicanos han sido espiados por su propio gobierno mediante un programa creado por una firma israelí que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se supone debería ser usado solo para investigar a criminales o terroristas, según un reporte publicado el lunes por el Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto. 

Según el informe del grupo, en la lista de personas espiadas estuvieron periodistas mexicanos de alto perfil como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, que han estado investigando presuntos actos de corrupción del gobierno y supuestos abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. 

Las personas bajo investigación recibieron mensajes en sus celulares con enlaces que, al hacer clic en ellos, permitían que sus dispositivos fueran espiados. 

El software espía Pegasus de la firma NSO Group permite a los hackers tener acceso a llamadas telefónicas, mensajes, las cámaras de los dispositivos y datos personales. La compañía dice que vende el producto solo a los gobiernos con el propósito de combatir la delincuencia y el terrorismo.

itizen Lab dijo que no tenía "pruebas concluyentes que atribuyeran estos mensajes a agencias gubernamentales específicas en México", pero agregó que la "evidencia circunstancial indica que uno o más... de los clientes gubernamentales de NSO Group en México son los operadores probables". 

El gobierno mexicano emitió un comunicado en el que dijo que rechaza haber realizado labor ilegal de espionaje. 

Citizen Lab informó en febrero que el software de NSO Group fue utilizado contra activistas mexicanos que habían hecho campaña en contra de las bebidas azucaradas y de la comida chatarra.

Periodistas y activistas ofrecieron una conferencia de medios para abordar el ema y acusaron que, como parte de esas tareas, también pretendieron espiar a el hijo de 16 años de Aristegui y a la esposa de uno de los promotores de la transparencia en las cuentas que manejan desde el gobierno.

Los afectados dijeron que ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, pero mostraron preocupación por la información que ha sido robada, la identidad de las fuentes que proporcionan datos y la seguridad de las personas vigiladas.

Contáctanos