Guardería ABC: Acusan justicia tardía para víctimas

Hace nueve años un incendio causó la muerte a 49 niños y dejó a decenas heridos.

Familiares de las víctimas de la guardería ABC acusaron el martes al Estado mexicano de prolongar la injusticia, el engaño y el maltrato, al cumplirse nueve años del incendio que dejó 49 niños muertos y decenas más de heridos.

"Hoy se cumplen nueve años carentes de justicia que aletargan el dolor y sufrimiento, dejando una herida abierta e infame", señalaron las familias en una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social de Ciudad de México.

Las familias denunciaron que las tres órdenes de Gobierno, los tres poderes de la unión y organismos presuntamente protectores de derechos humanos actúan "flagrantemente" contra ellos al pedir justicia.

Defendieron que sigue la "injusticia e ilegal revictimización" y la Corte Suprema "no imparte justicia de forma definitiva después de tantos años, lo que implica que la justicia tardía es justicia denegada", argumentaron.

Acusaron al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, de defender y actuar en complicidad con "las autoridades violadoras" de los derechos fundamentales en lugar de trabajar a favor de las víctimas.

Los familiares clamaron que la propia CNDH se niega a recibirlos, al igual que lo hace el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

El ministerio de la Función Pública y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que subrogó la guardería ABC, han sido permisivos y omisos con algunos funcionarios, y además han tomado represalias contra los padres por sus quejas, según denuncias.

Entre estas supuestas represalias están la suspensión del servicio médico, la no entrega oportuna de medicamentos y la violación de sus prerrogativas como derechohabientes.

Sobre la actuación del Gobierno de Sonora, los familiares denunciaron la apatía de la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien se mantiene "distante e indiferente"; por otra parte, la alcaldesa de la ciudad de Hermosillo se niega a recibirlos, explicaron.

"Exigimos a las autoridades a que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad", concluyeron.

Con una vigilia ante las ruinas de la guardería ABC en Hermosillo, capital del estado de Sonora, dio inicio la conmemoración del noveno aniversario del incendio que dejó 25 niños y 24 niñas muertos.

En Ciudad de México, después de la rueda de prensa los familiares encabezaron una marcha de cientos de personas que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El 5 de junio de 2009 se originó un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora que se propagó a un edificio contiguo donde estaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el IMSS.

Además de los 49 niños fallecidos, en el incendio resultaron heridas unas 70 personas, entre menores y adultos.

Contáctanos