Lo que México ha hecho para restringir oleada de migrantes

El Gobierno mexicano ha hecho más de lo que parece admitir EEUU.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá aranceles a todas las importaciones mexicanas hasta que el país vecino detenga el flujo de migrantes centroamericanos que transitan su territorio para ingresar a Estados Unidos sin autorización legal.

Trump tuiteó el viernes que México “puede resolver fácilmente este problema. Es momento de que ellos finalmente hagan lo que debe hacerse”.

A continuación ofrecemos un vistazo a lo que México ha hecho hasta ahora:

[[505793252 , ]]

El problema 

En los primeros tres meses de 2019, hasta 300,000 migrantes -en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador- recorrieron México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Muchos de ellos eran familias con niños, los cuales en Estados Unidos no pueden quedar detenidos por mucho tiempo. 

¿Cómo ve la migración el presidente mexicano?

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, y entre sus intenciones estaba el reducir la migración atendiendo sus causas de origen: la falta de empleo, la pobreza y la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

El presidente propuso la creación de un plan para desarrollar las economías de Centroamérica y el sur de México, al tiempo de crear visas humanitarias y laborales a fin de que los migrantes centroamericanos pudieran permanecer en México en vez de dirigirse a Estados Unidos.

¿Fue eso la causa de un aumento en la migración? 

Los principales detonadores del éxodo migrante ya existían antes de que López Obrador se convirtiera en presidente, y la primera caravana masiva de migrantes se creó el año pasado, meses antes de que él entrara en funciones.

Las caravanas se formaron luego que decenas de miles de centroamericanos en situación de pobreza decidieron que eran una opción más segura que pagar a los traficantes.

Las nuevas rutas migratorias para cubanos, haitianos y personas procedentes de África también se habían creado por Centroamérica.

Las ofertas de visado de López Obrador quizá hicieron más fácil o seguro cruzar México, pero probablemente no jugaron un papel importante cuando la mayoría de los migrantes tomó la decisión de dejar sus países.

¿Qué ha cambiado en México? 

Una primera enorme caravana de migrantes transitó por México rumbo a la frontera con Estados Unidos en noviembre del año pasado, antes que iniciara la presidencia de López Obrador.

La llegada de más de 10,000 migrantes se convirtió en una carga para las instalaciones fronterizas estadounidenses y causó el enojo de algunos de los mexicanos que viven en ciudades fronterizas.

En enero, otra caravana recorrió México. Para cuando se formó la tercera en abril, era claro que las autoridades mexicanas ya no podían mantener una política de puertas abiertas. 

En abril, Estados Unidos empezó a ralentizar los cruces fronterizos al reasignar al personal de inspección a tareas relacionadas con los migrantes que de antemano se hallaban en territorio estadounidense.

Eso empezó a afectar la economía mexicana, especialmente los envíos urgentes que eran retenidos en la frontera. Por su parte, los migrantes empezaron a abrirse paso a la fuerza por la frontera con Guatemala, superando a las fuerzas fronterizas y en ocasiones negándose a registrarse con las autoridades una vez que pisaban territorio mexicano.

[[504533452 , C]]

¿Afecta la presión de EEUU a la política mexicana? 

La ralentización del cruce en las fronteras en abril y las continuas amenazas de Trump de cerrar los cruces fronterizos o imponer aranceles han jugado un papel en el cambio de políticas mexicanas.

Pero la actitud de los mexicanos también ha empezado a cambiar. Cada vez son más mexicanos los que ven los flujos masivos de migrantes por su país como una amenaza a su propia seguridad y economía.

[[504569912 , C ]]

¿Ha México ayudado a EEUU? 

México sólo está obligado a aceptar a sus propios ciudadanos cuando las autoridades estadounidenses expulsan a migrantes no autorizados por los cruces fronterizos hacia territorio mexicano, y por lo general se rehusaba a recibir a personas de otros países.

Pero desde finales de enero, México ha permitido que Estados Unidos expulse a más de 6,748 centroamericanos a ciudades mexicanas fronterizas mientras esperan los fallos de sus peticiones de asilo.

La política conocida como Permanecer en México pretende que la petición de asilo a Estados Unidos resulte menos atractiva dado que el proceso anteriormente permitía que los solicitantes permanecieran en territorio estadounidense por años mientras sus casos se abrían paso por las cortes. 

[[506152042 , C ]]

¿México ha hecho más para restringir la migración? 

México llevó a cabo una de sus primeras redadas masivas contra una caravana de migrantes en abril, en la que detuvo a 371 personas en una carretera del estado sureño de Chiapas. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano anunció que dejaría de emitir visas humanitarias en la frontera con Guatemala después de que 15,000 migrantes presentaron solicitudes para ellas en cuestión de semanas.

En vez de eso, México alentó a los potenciales migrantes a solicitar tales visas en los consulados mexicanos en Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Las visas humanitarias siguen siendo entregadas a migrantes que ya se encuentren en México, pero el proceso es ahora más lento. Las visas de trabajo ahora están limitadas a apenas unos cuantos estados mexicanos de la frontera sur en los que los salarios son bajos y donde pocos migrantes desean permanecer.

Cuando los migrantes volvieron a treparse a los trenes de carga hacia la frontera con Estados Unidos, tal como lo han hecho por décadas, México inició redadas policiales en los trenes.

Cuando López Obrador asumió el cargo de presidente, las detenciones de migrantes eran relativamente bajas, y las cifras muestran que 5,884 migrantes fueron deportados en enero. Para finales de mayo, ese número se había elevado a 15,654. 

[[507821622 , C ]]

¿Por qué los migrantes no piden asilo en México? 

Algunos lo hacen. Más de 18,000 solicitudes de asilo fueron presentadas en México durante los primeros cuatro meses de 2019, superando por mucho los niveles registrados hace apenas unos cuantos años.

Pero muchos migrantes dicen no sentirse seguros en México, o que desean reunirse con sus familiares que radican en Estados Unidos. Muchos desean ganar más dinero del que podrían percibir en México.

[[509047132 , C ]]

¿Ha México cedido ante las presiones de EEUU sobre migración en ocasiones anteriores?

Durante un incremento previo en el número de menores de edad que llegaron a la frontera con Estados Unidos sin acompañantes en 2014, el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto reforzó la seguridad en la porosa frontera sur de México.

Para ello instaló retenes de migración y redadas en los trenes de carga usados por los migrantes como transporte a la frontera norte del país.

Contáctanos