Semana Santa: se cumple el sueño de un joven “Jesús”

Millones asisten a la 176 representación del viacrucis en Iztapalapa.

México - José Antonio Reyes sabe el sufrimiento que le espera, la larga caminata bajo el sol y el peso de la cruz que es demasiado para su delgada figura y corta edad, pero aún así confía, sin duda, en que puede encarnar a Jesús. 

"Lo hago por mí claramente, pero también lo hago por mi familia para seguir la tradición y también por agradecimiento a Dios de todo lo que me ha dado", dice Reyes. 

El joven de 23 años será el protagonista de la representación número 176 de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, una escenificación tan antigua en este pueblo como la fe que año tras año mueve a quienes participan en ella. 

Con esmero y dedicación, el estudiante de Geofísica se prepara todos los días, porque desde que era niño ha soñado con caracterizar al hijo de Dios y sentir en carne propia el tormento que él vivió para salvar a la humanidad.

"Al principio sí tienes miedo de no aguantar, pero cada semana agradeces y le pido permiso a nuestro Padre para que todo salga muy bien", comparte Reyes. 

Al igual que él, quienes participan por primera vez en la puesta en escena aprenden de los mayores.

Guillermo Ramírez ha colaborado durante 35 años en la representación; en esta ocasión será Judas Iscariote, el ápostol que traiciona a Jesucristo, y dice que se siente contento de que los jóvenes no pierdan la tradición que caracteriza esta comunidad de la capital mexicana. 

"Todos los que participan pierden tiempo, dinero, esfuerzo y es más el amor que tiene cada personaje o persona que participa en esto", asegura Ramírez. 

La escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo es la conmemoración más grande que realiza la Alcaldía de Iztapalapa, y prácticamente todos sus habitantes participan, algunos en el escenario, otros detrás de él, pero al final todos se convierten en los amigos y enemigos que acompañaron Jesús en la vía dolorosa. 

El largo camino que Reyes recorrerá será acompañado por más de 2 millones de visitantes, quienes en cada paso recordarán el dolor que se le clava al igual que las espinas de la corona que ya lo espera.

Contáctanos