Procesan a exgobernador Javier Duarte por 3 delitos

Otros cuatro delitos por los que había sido acusado Duarte habrían quedado sin efecto.

Un juez de la Ciudad de México ordenó procesar el domingo al exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, acusado de corrupción, por los delitos peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

De acuerdo con información de medios locales, Duarte, gobernador del oriental estado de Veracruz entre 2010 y 2016, será juzgado por estos tres delitos, de los siete que se le imputaban en un inicio.

La imputación de peculado se basa en la presunta orden de Duarte de transferir 220 millones de pesos mexicanos (unos $11 millones) de la Comisión de Agua de Veracruz a la Secretaría de Finanzas.

Un monto de dinero que posteriormente desapareció.

Además, se acusó a Duarte de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias por usar un helicóptero gubernamental en octubre del 2016 cuando era gobernador con licencia.

La Fiscalía de Veracruz, representada en la sesión del domingo por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo acusó de usar recursos estatales sin tener la potestad ni las facultados para hacerlo.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la capital con sede en el Reclusorio Norte, dio seis meses a la fiscalía para que investigue y complemente estas acusaciones, y para que la defensa de Duarte presente pruebas a su favor.

Finalmente, ordenó prisión preventiva justificada a Javier Duarte, que ya se encuentra encarcelado por una causa federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril del 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México el lunes.

Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México, durante la administración de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.

Contáctanos