VIOLENCIA

“Ni en casa estamos seguros”: jóvenes exigen justicia por asesinato de tres hermanos en México

Los hermanos González Moreno fueron sacados a la fuerza de su casa y los asesinaron, quizá, por error.

Telemundo

GUADALAJARA - Cientos de universitarios mexicanos y familiares de personas desaparecidas marcharon para exigir justicia por el secuestro y asesinato de tres hermanos, uno de ellos estudiante, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en el oeste del país.

Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salieron el martes a las calles vestidos de blanco y portando velas para pedir que se esclarezca la muerte de los tres jóvenes, que fueron sacados a la fuerza de su casa por un grupo armado.

"¡Grito por los que no pueden!", "¡Temo salir a la calle y no volver!" y "¡Solo queremos paz y justicia!" fueron las demandas escritas en carteles y expresadas mediante gritos de los jóvenes, quienes mostraron su rabia y tristeza por el caso de los hermanos González Moreno que ha conmovido al estado de Jalisco, entidad con el mayor número de personas desaparecidas en México.

José Alberto, de 30 años y estudiante de la licenciatura de Geografía en la UdeG y sus hermanos Luis Ángel, de 33, y Ana Karen, de 24 años, fueron secuestrados el pasado viernes por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados que irrumpió en su casa, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron hallados sin vida la mañana del domingo en un predio del poblado de San Cristóbal de la Barranca, en la periferia de la zona conurbada de Guadalajara.

El representante de los estudiantes, Javier Armenta, lamentó que los niveles de inseguridad en el estado obliguen a los jóvenes a vivir con miedo permanente y recordó que este caso no es aislado pues en 2020 el estudiante de bachillerato José Francisco Villa fue desaparecido y sus restos fueron hallados en una fosa.

"Hoy Jalisco vive su peor historia de horror. Nos hizo sentir el Gobierno con su falta de voluntad y valentía que la calle era un lugar inseguro y sentíamos que la casa era un lugar en el que podíamos vivir en paz, pero lo que pasó nos demuestra que ni en la casa estamos seguros", expresó.

Un fuerte tiroteo perpetrado por hombres con armas largas dejó el lunes un muerto, tres heridos y un secuestrado en un restaurante de Zapopan, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó la fiscalía de la región tras las primeras pesquisas.

La muerte de los hermanos González Moreno recuerda el caso de tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos, asesinados y diluidos en ácido por miembros del crimen organizado en el municipio de Tonalá, en 2018.

El estado, una inmensa fosa
Guadalupe Aguilar, representante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, aseguró que en el estado prevalece un ambiente de inseguridad y de indiferencia por parte de las autoridades.

"¿De qué nos sirve que trabajemos en las fosas y saquen restos si no los identifican y se están amontonando en el Servicio Médico Forense. Jalisco es una fosa", expresó.

Como cierre de la movilización, los asistentes colocaron velas y carteles al pie de la Glorieta de los desaparecidos, en memoria de las víctimas.

Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México, al sumar 12,105 casos entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril del 2021, de las cuales 3,096 son contabilizadas desde diciembre de 2018, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana dado a conocer el 7 de abril.

En 2020 fueron recuperados 433 cuerpos de personas enterrados en fosas clandestinas en Jalisco, es decir, en la entidad se concentró un 42.96% de los 859 cadáveres encontrados a nivel nacional en este tipo de lugares.

Además la entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara y es la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Contáctanos