Crimen Organizado

La violencia, imparable en México: varios estados se tiñen de sangre

Asesinatos múltiples siembran temor en varios de los 32 estados mexicanos.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los uniformados dispararon balas de salva al aire para despedir a sus dos compañeros que fueron asesinados y colgados en un puente en la capital del estado de Zacatecas.

Ahí mismo, otras familias también dijeron adiós a los suyos, luego de que un grupo armado irrumpiera en una casa en la ciudad de Fresnillo y ejecutara a siete personas.

Estos asesinatos se sumaron a los más de 600 que se han documentado durante el 2021 en ese estado, donde según los registros los homicidios aumentaron en casi un 76% , sembrando terror entre la población.

"Están matando a veces mucha gente inocente y la ola de violencia sigue", comenta Gloria Aguirre, habitante de Zacatecas.

Pero en los últimos días no solo en esa entidad se han registrado actos de violencia. En Morelos le dispararon a dos hombres a plena luz del día.

Afuera de una iglesia de Guerrero asesinaron a un expolicía, y el caso más grave ocurrió el fin de semana en Reynosa, donde por lo menos 15 civiles inocentes fueron ejecutados.

Ahí, en Tamaulipas, las autoridades confirmaron que un hombre al que detuvieron es uno de los supuestos sicarios del Cártel del Golfo, quien participó en la matanza.

Padres de familia defienden la inocencia de sus hijos asesinados el sábado en Reynosa, Tamaulipas.

"-¿Por qué mataste? -Para que se calentara la plaza, ¡eh! – Para que se calentara la plaza. -¿Para que se calentara la plaza?".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía federal ya está tras la pista de los asesinos.

"Queremos llegar al fondo del asunto porque fue un acto de provocación", aseguró López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

En su último informe, la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en mayo se registraron al menos 3,000 asesinatos, lo cual lo coloca como el mes más violento del 2021.

En total, en cinco meses se cometieron poco mas de 14,000 homicidios en la república mexicana.

"Se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presente administración", insistió Rodríguez.

La mitad de las víctimas de este año, indicó la responsable de la Seguridad se concentraron en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, el Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Contáctanos