Laguna en zona arqueológica desaparece en 24 horas

El accidente ecológico estaría relacionado a la aparición de varios socavones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Laguna en zona arqueológica desaparece en 24 horas
    Ejido Laguna Om
    La laguna de Chakanbakán "desapareció" en menos de 24 horas y, en vez de agua, solo quedó lodo.

    La laguna de Chakanbakán, que se ubica en la reserva de la biosfera de Calakmul, desapareció en menos de 24 horas y provocó la muerte de un número indefinido de peces y otras especies que habitaban ahí.

    Autoridades analizan las causas de este accidente, ya que al parecer varios socavones que se formaron bajo la laguna podrían haberse "tragado" más de 80% del agua de las 20 hectáreas que abarca.

    La alcaldesa del municipio de Othón P. Blanco, Ady González, advirtió el riesgo que este fenómeno representan tanto para los ejidatarios de Laguna Om, como para la flora y la fauna, ya que se trata de un ecosistema reconocido porque se trata del santuario del jaguar.

    Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de lo que puede ser un desastre ecológico, debido a que los socavones no solo dejaron sin agua la zona, sino que podrían haber provocado una falla geológica en el sistema cavernoso.

    Una de las hipótesis de las autoridades ambientales apunta a la posibilidad de que el uso de maquinaria para edificar un hotel en la zona haya provocado la desaparición de la laguna.