Frontera

López Obrador: el cruce fronterizo hacia California puede ser el primero en reabrir

El presidente mexicano dijo que ya dio instrucciones para negociarlo con autoridades de EEUU.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya es momento para reabrir los cruces fronterizos de Baja California a California, aunque antes de que se concrete debe negociarlo con las autoridades estadounidenses.

“Vamos hablar con el gobernador de California (Gavin Newsom ) con el presidente (Joe) Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris", expresó el mandatario durante un acto en la primera etapa de una gira por Baja California iniciada el viernes.

"Vamos hablar con ellos para decir: ‘ya se vacunó Baja California’ y tanto al gobernador de California y a la vicepresidenta le vamos a pedir que se abra la frontera”.

López Obrador reveló que ya dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que busque dialogar con las autoridades de Estados Unidos a fin de que la frontera de Baja California con California reabra lo antes posible.

Argumento que esta acción es posible dado que Baja California es el primer estado en México que ya terminó con la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, es decir, se vacunó a la población de 18 años y más, gracias a las dosis que donó el gobierno de Estados Unidos.

Después de Baja California, dijo, sigue la vacunación en los municipios fronterizos de Sonora.

Hace una semana, Estados Unidos informó que prorrogó una vez más el cierre de la frontera de más de 3,000 kilómetros hasta, por lo menos, el 21 de julio.

Contáctanos