Nuevo libro

Lo que revela López Obrador de Trump, Putin y Peña; había un “pacto de silencio” sobre el muro

El presidente mexicano cuenta los detalles en su más reciente libro.

Tres rostros del presidente Putin, Enrique Peña Nieto y Donald Trump
Especial

CIUDAD DE MÉXICO - Andrés Manuel López Obrador tenía un "pacto de silencio" con el exmandatario estadounidense Donald Trump sobre el muro fronterizo, según reveló el presidente mexicano en su nuevo libro "A mitad del camino".

El mandatario mexicano menciona esta polémica al narrar que le propuso a Trump eliminar las comisiones del envío de remesas en una llamada del 21 de marzo de 2020, de acuerdo con el capítulo de "El respeto al derecho ajeno es la paz" del texto.

"Todavía no terminaba yo mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando: 'No, no, no'", escribe López Obrador.

"Hasta entonces jamás había pronunciado ante mí la palabra muro, pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones. Sin embargo, en esa ocasión, me dijo que lo que estaba pensando era en lo contrario, es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro", sigue.

Enseguida, López Obrador argumentó en la llamada que el muro no servía al señalar un túnel recién encontrado entre Tijuana y San Diego.

"La verdad es que no aguantó la risa y me replicó que no podía conmigo. Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro", afirmó López Obrador.

Y costaría millones la pintada según un reporte del Washington Post.

TRUMP, EL ESTADISTA

La relación con Trump es uno de los temas que el presidente ha promocionado sobre su libro, donde lo considera un "estadista".

Los elogios de López Obrador en este texto han despertado críticas en México porque en 2017, cuando era aspirante a la presidencia, el político izquierdista publicó un libro titulado "Oye, Trump", en el que criticaba la xenofobia del republicano.

En contraste, en el nuevo material, donde habla de la "sorprendente relación" con el republicano, el presidente mexicano destacó la "confianza" existente entre mandatarios.

México.

"Aunque muchas voces pronosticaron que el expresidente Donald Trump y yo íbamos a enfrentarnos, en los hechos la relación fue respetuosa y constructiva para nuestros pueblos y naciones", afirma López Obrador en el libro.

Y unas páginas más adelante, agrega: "Por eso siempre he sostenido que con él nos fue muy bien".

Además, admitió que eso influyó en su controvertida decisión de noviembre pasado de no reconocer la victoria electoral del demócrata Joe Biden "por prudencia".

La defensa de César Duarte justifica el retraso por un brote de COVID-19.

"Influyó, pero no fue lo fundamental, para esperar a que se terminara el proceso electoral en Estados Unidos y felicitar al señor Joe Biden, en su condición de presidente formalmente electo", reafirma el mandatario en su texto.

En otra muestra de la relación entre ambos, el presidente relata en el texto que tras enfermar de COVID-19 en enero, cuando Trump ya no era presidente, el estadounidense le mandó la costosa combinación de fármacos Regeneron, que él mismo había usado.

No obstante, lo rechazó porque él ya estaba tomando Remdesivir y Baricitinib.

PUTIN, UN HOMBRE SENSIBLE

También destacó la reacción de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien le ofreció el servicio de un grupo de médicos especialistas.

"En contraste con su fama de hombre duro al final de la conversación me expresó que oraría por mí", comentó.

PEÑA NIETO, ESTRATEGIA EQUIVOCADA

López Obrador reveló que su antecesor, Enrique Peña Nieto le confió que se “sentía traicionado” por los empresarios del país porque a pesar de que “les dio bastante” y los atendió bien, lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”.

Dos de los legisladores señalados, actualmente gobernadores, niegan los señalamientos.

“En el libro hablo de cómo en una plática con el presidente Peña, ya cuando estaba yo de presidente electo, me dijo de que se sentía traicionado porque les había dado bastante, los había atendido bien, a los de arriba y habían actuado de manera traicionera”, reveló el mandatario.

Y esa confesión, da pie para una nueva crítica a sus antecesores por haberse puesto del lado equivocado y no atender al pueblo.

Contáctanos