Elecciones México

Mexicanos en EEUU aún pueden votar en los comicios

Las únicas condicionantes es que tengan credencial de elector y voten en línea.

Telemundo

MÉXICO - Los más de 25,800 mexicanos en Estados Unidos que se registraron para participar en las elecciones del 6 de junio aún están a tiempo de participar, siempre y cuando lo hagan en línea y antes de las 6:00 p.m. del domingo.

Gracias a las nuevas tecnologías, el Instituto Nacional Electoral implementó el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, que permitió el registro de las y los ciudadanos mexicanos que viven en otro país.

Estados Unidos, con 25,896 mexicanos registrados para ejercer su voto, es el país con más paisanos que podrán votar, mientras que desde Canadá podrán participar 1,573 electores.

El registro de mexicanos en el exterior finalizó el 10 de marzo con las cifras mencionadas. Todos los inscritos recibieron un código que les permitió elegir entre dos opciones para votar: a través de un envío por correo, que debió hacerse antes del 28 de mayo, y en línea.

Las elecciones, consideradas las más grandes en la historia de México por el número de cargos en disputa, iniciarán a las 8:00 a.m. tiempo de Ciudad de México y cerrarán oficialmente a las 6:00 p.m. o hasta el vote la última persona que esté en las casillas.

Para el caso de los votantes desde el extranjero que lo harán en línea, podrán manifestar su decisión hasta las 6:00 p.m. del domingo.

Entre marzo y mayo se han presentado al menos 12 denuncias por mes, señalando acoso, discriminación y agresiones físicas o verbales.

Es importante destacar que el voto en línea es la única posibilidad aún disponible, luego de que cerró el plazo para hacerlo por correo y que ni la Embajada ni ningún consulado de México en Estados Unidos fue habilitado como centro de votación.

"No estamos facultados, los consulados y la Embajada, para construir casillas electorales y recibir votos. No tenemos papelería electoral", destacó Froylán Yescas Cedillo, cónsul titular de México en McAllen.

Una vez concluida la jornada electoral, se procederá a hacer el recuento oficial de votos y, aunque los resultados preliminares se conocerán horas después, el cómputo final de resultados será declarado el 23 de agosto.

¿CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

Si tienes el registro para la modalidad “Voto electrónico por internet”, el proceso inició el 8 de mayo con la recepción de las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) en los medios de contacto que proporcionaste.

Del 22 de mayo al 6 de junio (hasta las 6:00 p.m.) está habilitado el periodo de votación. El acceso al SIVEI puede ser mediante SMS o código QR.


Contáctanos