Explotación sexual

México: arrestan a antiguo exdirigente político conocido como “El rey de la basura”

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es acusado del delito de explotación sexual.

Fotografías de la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez
Fiscalía de Justicia de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue arrestado por su presunta responsabilidad en varios delitos relacionados con explotación sexual.

La Fiscalía de Justicia de Ciudad de México precisó que el conocido como "rey de la basura" es señalado por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Durante los últimos siete años, Gutiérrez de la Torre había sido señalado por un grupo de supuestas víctimas, quienes aseguran que con engaños y amenazas las habría sumado a una red de prostitución y trata para su uso personal.

"La noticia, la verdad nos cayó como una grata sorpresa de fin de año", dijo Héctor Pérez, abogado defensor de algunas de las denunciantes, quienes guardan silencio por miedo.

Sin embargo, el abogado asegura que están contentas y listas para afrontar en los juzgados a su verdugo.

"Enfrentaremos, yo creo, un juicio difícil porque es una persona que cuenta con los recursos legales, económicos, políticos para defenderse", anticipa Pérez.

De acuerdo con los hechos, mujeres de entre 18 y 32 años eran reclutadas a través de anuncios en los periódicos en los que les ofrecían laborar en las oficinas y nómina del partido, pero al servicio de Gutiérrez de la Torre.

Chihuahua enfrenta una nueva ola de feminicidios: con al menos cuatro muertes en solo 36 horas.

"En los eventos tiene que estar igual muy sociables, que salud, platicando, bailando, cantando, te digo es como si fueran sus amigas desde hace tiempo", se escucha en un audio grabado durante una investigación.

Una reportera que se infiltró entre las afectadas obtuvo la información y comprobó que a quienes aceptaban “ trabajar” con el entonces político, les pedían que se movieran con discreción, usaran faldas cortas y atendieran los deseos del “ jefe”.

"La mayoría de niñas se maneja con amplio criterio, amplio criterio quiere decir pues las niñas que están con el íntimamente, aquí sería únicamente con él, no es duro, ni a cada rato", les decían.

El acusado podría pasar hasta 40 años de prisión por los delitos que se le imputan y la Fiscalía ahora está tras la pista de por lo menos tres personas que fueron sus cómplices.

Diferentes feminicidios tienen conmocionadas a las mexicanas.

¿QUIÉN ES GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

Gutiérrez de la Torre nació el 16 de mayo de 1968. Es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, conocido como “El Zar de la Basura”, y Guillermina de la Torre, también llamada “La Zarina de la Basura”.

Los padres del hoy detenido lideraron por décadas la mayor organización de pepenadores en Ciudad de México.

Cuando murió (asesinado en 1987), Gutiérrez Moreno tenía ingresos diarios por 78 millones de pesos ($3.8 millones al tipo de cambio actual), según Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Mientras que el investigador Samuel Maynez Puente calcula que el cacique de la basura dejó una fortuna de 11,000 millones de pesos (casi $540 millones) a 27 herederos, entre los cuales se encontraba su hijo Cuauhtémoc.

El heredero cursó la licenciatura en derecho de 1986 a 1991 y escaló a diversos cargos políticos, hasta que en 2015 fue exonerado de los delitos de trata de personas y lenocinio.

Sin embargo, este año a petición de las víctimas, la Fiscalía revisó de nuevo la investigación y consideró que hay elementos para mantenerlo tras las rejas.

Contáctanos