Crimen Organizado

México confirma detención del padre del líder huachicolero “El Marro”

El detenido en Celaya es padre del dirigente del criminal Cártel de Santa Rosa de Lima.

Guardia Nacional 3

SAN LUIS POTOSÍ - El padre de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro" y líder del poderoso Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en el estado de Guanajuato, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Está confirmada la detención de esta persona. Hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo”, detalló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durazo respondió a las versiones que circularon la noche del jueves en el sentido de que en el municipio de Celaya, en Guanajuato, ocurrió un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales, que provocó la movilización de la Guardia Nacional.

La Dirección de Seguridad Pública del estado detalló que el enfrentamiento se registró luego de que se alertara sobre el presunto robo de una camioneta azul.

Al participar en la conferencia matutina que se efectuó en San Luis Potosí, Durazo aclaró que aunque el padre de "El Marro" fue detenido por el presunto robo del vehículo, eso no lo exime de que se le vincule con otro tipo de delitos.

Además, dijo que están preparados y coordinados para frenar cualquier reacción que pueda derivarse de la captura del padre de "El Mencho".

El fiscal de Guanajuato asegura que 10 de 23 jóvenes ya están en casa.

“Es una detención relevante y si eventualmente hubiese una reacción, las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”, aseguró.

En menos de dos meses, esta es la segunda detención de una persona cercana al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El 30 de enero, detuvieron a su pareja sentimental Karina “N”, pero fue puesta en libertad porque su defensa acreditó que su detención fue ilegal.

"El Marro" es líder de uno de los cárteles más violentos de Guanajuato y mantiene un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de hidrocarburos en esa zona.

Contáctanos