Tamaulipas

México: Congreso estatal ‘blinda’ a gobernador contra desafuero

Horas después, la Fiscalía federal solicita a un juez revocar amparo para el gobernador García Cabeza de Vaca.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - A horas de recibir una buena noticia para su causa gracias al apoyo del Congreso estatal, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue informado de que la Fiscalía General de la República inició un procedimiento para arrestarlo.

Apenas el jueves, el Congreso de Tamaulipas logró blindar legalmente a García Cabeza de Vaca para evitar cualquier posibilidad de desafuero.

Esto, debido a que los diputados electos de Morena, que serán mayoría en la próxima Legislatura, están próximos a iniciar funciones.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita García Cabeza de Vaca, recibió el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional para sacar adelante una reforma a la Constitución de Tamaulipas.

Con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, los panistas sacaron adelante consiguieron los cambios legislativos que aseguran la continuidad del gobernador hasta el final de su mandato.

Sin embargo, poco después el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas notificó al gobernador de Tamaulipas que la FGR interpuso un recurso de revisión a la suspensión definitiva que se le había otorgado para evitar su aprehensión.

La Fiscalía General de la República solicitó este martes el desafuero del gobernador de Tamaulipas para ser investigado y posiblemente enjuiciarlo por acusaciones de delincuencia organizada, entre otros delitos.

El reporte del juzgado indica que esa solicitud será enviada al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, con residencia en Tamaulipas, para determinar la procedencia o no de esa suspensión definitiva a favor del gobernador.

El 8 de junio, el juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión definitiva a favor de García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Para que ello, el gobernador García Cabeza de Vaca tuvo que pagar 100 mil pesos (poco más de $5,000) como garantía.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es señalado por autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Él siempre lo ha negado y argumenta que la acusación es resultado de una pugna con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contáctanos