Conmemoración

México conmemora 200 años del final de la lucha de Independencia

Hay desde monedas y billetes conmemorativos hasta un espectáculo de luz y sonido en el Zócalo.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - En las monedas de 10 y 20 pesos quedará plasmado para siempre el recuerdo del bicentenario de la consumación de la independencia.

"Además de ser un medio de pago son un excelente vehículo para evocar nuestras tradiciones y cultura", dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Las piezas conmemorativas, que circulan desde esta mañana, forman parte de los festejos que temprano comenzaron en Palacio Nacional para conmemorar los 200 años de que terminó la lucha armadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la agenda que, asegura, fue especialmente elaborada para que los mexicanos no olviden que hace 200 años, el Ejército Trigarante entró a la capital mexicana para anunciar que habían triunfado y logrado la independencia.

"Recordando siempre a quienes nos dieron libertad", dijo.

Así que resaltar la memoria y el patrimonio de México será otro de los objetivos en esta fiesta, para la cual montaron en un museo del centro de la ciudad y en de Antropología e Historia la exposición llamada "La Grandeza de México”.

La exhibición está conformada por más 1,500 obras y objetos históricos, 900 de ellos serán vistos por primera vez ya que se encontraban extranjero.

EL PASO.

Algunas de las piezas, explicaron funcionarios, fueron trasladadas de manera temporal desde varias partes del mundo y otras han sido decomisadas porque estaban en las manos equivocadas.

"Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia y los Países Bajos", detalló Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para cerrar el aniversario, en el Zócalo, más de 1,000 soldados harán una escenificación de estos hechos.

Autoridades gestionaron las suspensión de la subasta porque eran piezas sacadas del país de manera ilegal.

"Se emplearán medios tecnológicos para proyección e imágenes, en videomapping, rayos láser", dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa nacional.

Mexicanos como José Leopoldo López aseguran que esta no es una fecha que acostumbren celebrar pero le da orgullo poder hacerlo.

"Este día pasa muy desapercibido, es más el 15, que es El Grito, desde el Vaticano el papa Francisco se unió a las felicitaciones", dijo López.

Contáctanos