Crisis migratoria

México disuelve campamento fronterizo de migrantes y los reubica

Con esa estrategia busca contener a los grupos que cruzan territorio mexicano.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Tras disolver el campamento que operaba en la frontera sur, personal del Instituto Nacional de Migración traslada a cientos de migrantes de Centroamérica y Haití a diferentes estados del país.

Esta estrategia, que busca contener el flujo de grupos de migrantes por todo el territorio, incluye a las decenas que estaban en Ciudad de México y que aceptaron el traslado en autobuses a distintos estados de la frontera norte.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Parte de ese grupo son Amir Romero y sus hijos, quienes desde Honduras llegaron a México con el propósito de viajar a Dallas, Texas.

"Se tardó un poco porque estuvimos ocho, casi diez días aquí, pero nos resolvieron, y bueno aquí nos ayudaron con comida, ropa, medicamento. La verdad es que nos apoyaron mucho", dice Romero.

"Es la primera caravana a la que le dan apoyo", dice Guadalupe, otra migrante hondureña que espera para trasladarse a Nuevo León y, desde ahí, mantendrá la esperanza de alcanzar su sueño americano.

"Buscamos llegar a Estados Unidos, vamos para allá para una vida mejor con la familia niños y todo eso", dice Guadalupe.

Este miércoles partirán al menos 12 camiones hacia Sonora, Nuevo León y Chihuahua, con lo que un total de 1,500 personas dejarán Ciudad de México.

En Chiapas, las imágenes son similares. El campamento irregular del libramiento sur de Tapachula se disolvió, y los haitianos también fueron reubicados.

Para defensores de derechos humanos, la estrategia de reasentamiento no está estructurada, y creen que solo saturará aún más a las fronteras de este país.

"Los mueven a otros lugares y lo que más duele es que no son paquetes o cosas, son personas a las que están moviendo sin ninguna racionalidad ni lógica", considera Ana Saiz, directora de Sin Fronteras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, más de 163,000 migrantes transitaron por México este 2021, todo en medio de caravanas, violencia, accidentes y enfrentamientos.

Contáctanos