Variante Omicron

México identifica su primer caso de la variante Ómicron del COVID-19

El paciente regresó de Sudáfrica a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de COVID-19.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno mexicano confirmó este viernes el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en su territorio, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba tras regresar de un viaje de Sudáfrica.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio detalles del caso a través de su cuenta de Twitter, donde refiere que se trata de una persona de 51 años que recientemente regresó de Sudáfrica.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

López Gatell añadió que el paciente tiene una enfermedad leve, por lo que se considera que su pronóstico de recuperación es favorable.

Aseguró que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país. 

"Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes", dijo López Gatell.

El paciente regresó de Sudáfrica a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de COVID-19, de acuerdo con un comunicado de la dirección General de Epidemiología de la secretaría de Salud.

Añadió que el paciente recibió atención en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre y ahí le realizaron la prueba de antígeno y RT-PCR que resultaron positivas.

ANUNCIO DETONA ALARMAS

La noticia inundó las pantallas de medios de comunicación y recorrió las calles, mientras ciudadanos comentaban el temor que, nuevamente, les invadió.

"Creo que el gobierno no debe de aflojar, tenemos que tomar medidas más drásticas para contener esta epidemia", dijo Juan Camacho, quien desde su negocio comentó que no pudo evitar sentir angustia al conocer la información.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma y aseguró que las vacunas son eficaces contra todas las variantes de coronavirus SARS-CoV-2.

Expertos como Alejandro Macías matizó y dijo que esta situación aún no debe representar ninguna alarma, aunque sí es conveniente ser precavidos para evitar que empiece la transmisión local.

"Vamos a necesitar por lo menos dos semanas más de información para saber si está variante es mejor o es peor, si es más intensa en letalidad o si evade más a las vacunas", dijo Macías.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias elevaron a nivel tres la alerta para viajes internacionales, ya que -según dijeron- la posibilidad de contagio es elevada y no existen medidas específicas para contrarrestar la enfermedad.

Contáctanos