COVID-19

En México: indígenas queman autos y atacan casas en protesta por fumigación

Según ellos, las campañas de desinfección propagan la COVID-19.

Telemundo

SAN ANDRÉS LARRAÍNZAR, Chiapas - Indígenas mexicanos quemaron este sábado varios vehículos y atacaron dos casas de autoridades municipales al protestar contra las medidas de fumigación en esta comunidad del sureño estado mexicano de Chiapas.

La movilización de los indígenas del municipio de San Andrés Larraínzar en contra de la fumigación por el mosquito que transmite el dengue es la cuarta registrada el último mes en Chiapas, donde han dañado casas y propiedades en al menos otros tres municipios, dijeron las autoridades.

El alcalde de San Andres Larraínzar, Teodulfo Pérez Hernández, informó que unos 500 indígenas tzotziles se movilizaron para intentar frenar a una brigada que aplicaba desinfectante como parte de las medidas contra el mosquito del dengue.

Durante las protestas, los pobladores quemaron patrullas de Policía, automóviles particulares, dos ambulancias y dos propiedades, una del alcalde y otra de un funcionario municipal, señaló.

“Desde hace poco se venía rumorando mucho sobre la fumigación, nosotros siempre hemos informado a la gente con representante de cada localidad, no hemos tenido conocimiento o notificación del gobierno o de la secretaria de Salud de realizar las fumigaciones y desgraciadamente un grupo de gente se salió de control, todo se salió de control”, dijo el alcalde.

Se trata de un campamento en Ciudad de México.

Armados con palos y piedras, los pobladores obligaron a los trabajadores municipales a entregar sus herramientas, que fueron destruidas y reclamaban respuestas sobre la fumigación y la presencia del alcalde.

En total, fueron quemados ocho vehículos, seis de ellos totalmente destruidos, dos ambulancias y se causaron daños parciales a las propiedades del alcalde y de su funcionario y al Hospital Básico Comunitario Larráinzar, indicó Pérez.

En el hospital fueron destruidos los muros y las puertas de cristal, así como inmobiliario, equipo médico, un laboratorio y las áreas de enfermería y de hospitalización tanto de urgencias como de la zona COVID-19, también varias camillas y cápsulas de traslado de pacientes con coronavirus.

En Chiapas, se estima que unos 26 de los 124 municipios se oponen a la fumigación argumentando que de esa manera se propaga la COVID-19, explicó el subdirector de programas preventivos de la secretaría de Salud en Chiapas, Alam Campos Cruz.

Contáctanos