Narcotrafico

En México, niegan amparo a Miguel Félix Gallardo: seguirá en prisión

"El Jefe de Jefes" no logra completar su condena en arresto domiciliario.

Reo dentro de celda en cárcel
Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO - Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, deberá permanecer en prisión y cumplir su condena de 40 años por acopio de armas de fuego e introducir cocaína a México para enviarla a Estados Unidos.

Conocido como "El Jefe de Jefes" o "El Padrino", Félix Gallardo había solicitado un amparo contra esa condena, pero la justicia mexicana se lo negó.

Félix Gallardo cumple también otra condena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, ocurridas en Jalisco en 1985.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México negó el amparo solicitado el icónico capo del narcotráfico contra la sentencia impuesta por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, debido a que en el proceso se cumplieron todos los requisitos legales y se trata de “cosa juzgada”.

El equipo defensor de Félix Gallardo también reclamó la devolución de bienes decomisados, bajo el argumento de que fueron adquiridos antes de los hechos por los que se le acusan, sin embargo, el tribunal no le dio respuesta.

Sin embargo, el juzgado pidió a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación por las presuntas torturas alegadas por el narcotraficante, cuando fue detenido en 1989.

La periodista de investigación Anabel Hernández detalla su más reciente y polémico libro "Emma y las otras señoras del narco".

Preso entonces en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos, "El Jefe de Jefes" fue señalado como el autor intelectual de los asesinatos de Camarena Salazar y Zavala Avelar y fue detenido el 8 de abril de 1989, en Guadalajara.

El Cártel de Guadalajara, dirigido por Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, controlaba el narcotráfico en la mayor parte de México en los años 80 durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid e inicios del de Carlos Salinas de Gortari.

Contáctanos