Temporada de huracanes 2021

México: península de Yucatán se prepara para probable doble impacto de Grace

El miércoles, ya convertida en huracán, podría impactar Yucatán, Cancún y Tulum.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los gobiernos de México y varios de los estados del sur y sureste del país se preparan para lo que será el doble impacto de Grace, la tormenta tropical que llegaría el miércoles a la península de Yucatán convertida en huracán y, el fin de semana, a Veracruz aún más fortalecido.

“Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico”, alertó este martes en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Según el boletín de las 5.00 p.m. EST del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Grace se alejaba de Jamaica y de la isla de Gran Caimán.

La trayectoria del ciclón lo lleva directo al sureste mexicano, muy cerca de las costas de Cancún y Tulum, Quintana Roo, y en comunidades de Yucatán.

PIDEN A LA POBLACIÓN NO CONFIARSE

En la península de Yucatán, el gobierno mexicano tiene detectadas más de 122,000 personas en las zonas de mayor riesgo, además de 34,000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, detalló Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3,500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650,000 personas.

Grace ha dejado fuertes lluvias sobre República Dominicana y Haití y continúa su trayecto hacia la Península de Yucatán y el Golfo de México. El sistema podría llegar a fortalecerse a una tormenta y hasta un huracán categoría 1. Lluvia Vidaña nos explica las proyecciones para los próximos días.

“Ninguna acción preventiva está de más. Exhortamos a la población a no confiarse, recordar que la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida”, subrayó Guevara.

“Estas lluvias pueden generar incrementos en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos”, advirtió Jesús Heriberto Montes, subdirector general técnico de Conagua.

Grace es el séptimo ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico al surgir después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred y el huracán Elsa, y antes de la tormenta aún activa Henri.

CIERRAN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del cierre temporal de las zonas arqueológicas de Yucatán, ante la llegada de Grace a territorio mexicano.

La secretaría de Cultura federal, a través del INAH, informó que las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso.

Esto, como parte de las medidas de protección para el patrimonio arqueológico y de los visitantes que acuden a las zonas arqueológicas.

Contáctanos