asilo

México rechaza acción migratoria de EEUU para llevar a Guatemala a paisanos

EEUU pretende que mexicanos solicitantes de asilo aguarden en otro país la resolución.

Guatemala recibe el primer grupo de deportados de EEUU en 2020.
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó este martes la disposición anunciada por Estados Unidos para enviar a Guatemala a los mexicanos solicitantes de asilo estadounidense.

Desde la primera semana de diciembre, distintas versiones hacían referencia a esa acción migratoria, pero fue hasta el lunes cuando Estados Unidos lo confirmó y la Cancillería se pronunció en contra este martes en contra.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala”, indicó en un comunicado.

“Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

La dependencia encargada de la política exterior mexicana indicó que el gobierno federal establecerá una ruta de atención entre autoridades estatales y locales para dar atención a los connacionales que resulten afectados por la medida.

Añadió que la secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

Contáctanos