Mexico

México afirma que seguirá recibiendo a cruceros pese a brotes de COVID-19

GETTY IMAGES

CIUDAD DE MÉXICO — México anunció el martes que continuará recibiendo a los cruceros que arriben a sus puertos pese a que algunos países de la región han endurecido las medidas sanitarias e impedido el desembarco de pasajeros contagiados de coronavirus.

La Secretaría de Salud dijo en un comunicado que en atención a los protocolos de bioseguridad nacionales e internacionales las autoridades se comprometieron a recibir los cruceros que soliciten atracar en los puertos de México y prestar atención médica a los turistas y tripulantes de las embarcaciones que estén contagiados de COVID-19.

Asimismo, el gobierno mexicano indicó que en los casos de los pacientes que sean asintomáticos o tengan cuadros leves se los obligará a mantener una cuarentena preventiva y a los que presenten síntomas graves se les permitirá el traslado a hospitales.

El anuncio se da días después que las autoridades del estado norteño de Jalisco, en el Pacífico mexicano, negaron el desembarco de los pasajeros de un crucero en Puerto Vallarta luego de que reportó que tenía más de una decena de casos de coronavirus entre los miembros de su tripulación.

Sin hacer alusión a algún caso concreto, las autoridades mexicanas anunciaron en el comunicado que “un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”.

El incremento de los casos de COVID-19 en los cruceros ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a iniciar investigaciones, mientras algunos países del Caribe han rechazado buques con pasajeros contagiados.

México ha sido uno de los pocos países que no ha impuesto restricciones al ingreso de turistas en medio de la pandemia que ha dejado en el país latinoamericano 3.9 millones de contagios y casi 299,000 muertos, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450,000.

El barco de la empresa Norwegian Cruise Line con 10 personas que dieron positivo en COVID-19 atracó en Nueva Orleans.

El subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que se mantiene la tendencia hacia la baja de los casos estimados con un descenso de entre 7% y 8%, respecto de la semana anterior y que hay una merma de 92% en la ocupación hospitalaria en comparación con el punto más alto de la segunda ola.

Al presentar el balance de la pandemia, López-Gatell informó que hasta la fecha se han confirmado en México 42 casos de la variante ómicron que han tenido en su mayoría síntomas leves. El funcionario admitió que con frecuencia se ha “sobrestimado” el efecto de esta nueva variante, pero no descartó que en México se pueda dar una cuarta ola.

El turismo representa el 8.5% del Producto Interno Bruto de la segunda mayor economía de Latinoamérica. México es uno de los destinos favoritos de los cruceros que le generaron en 2019 ingresos por $626 millones. Durante 2020 el arribo de cruceros a México cayó de manera dramática debido a que las empresas internacionales suspendieron los viajes por la pandemia, pero a partir de este año se reactivaron.

Contáctanos